El incidente se ha producido en la distribución de dinero por comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior.

Al menos 78 personas han muerto este jueves y decenas han resultado heridas en una estampida que tuvo lugar en la ciudad vieja de Saná, la capital yemení controlada por los rebeldes chiíes hutíes, en un centro de reparto de ayuda, han informado fuentes sanitarias insurgentes.

El balance ha sido confirmado por el director del departamento de Salud en Saná, Mutahar al Maruni, quien ha señalado que entre los heridos hay 13 en estado crítico, según ha declarado a la cadena de televisión Al Masirah.

El portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, ha considerado lo ocurrido esta noche en la capital como un “trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior“, ha informado la agencia de noticias yemení de los insurgentes, Saba.

El responsable del ministerio hutí ha indicado que dos de los comerciantes responsables de este reparto fueron detenidos, mientras que la fiscalía se ha movilizado de inmediato para investigar lo ocurrido.

Creación de un comité para investigar el suceso

El presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los huthis en yemen, Mahdi al Mashat, ha ordenado la formación de un comité para investigar el incidente, que estará formado por los ministerios de Interior, Seguridad, Inteligencia, el Poder Judicial y la Fiscalía.

Al Mashat, que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas, ha enfatizado la importancia de tomar medidas urgentes para esclarecer las causas de lo ocurrido, informa la agencia de noticias de Yemen.

En un vídeo publicado por Al Masira, se ve a una marabunta atrapada entre la gente que presiona por salir en una de las calles de la ciudad vieja de Saná.

El responsable adjunto del Hospital Al Thawra ha señalado al mismo medio que habían recibido 78 cuerpos solo en su centro, por lo que se estima que la cifra de fallecidos sea superior dado que más cadáveres han llegado a otros hospitales de Saná.

La capital yemení está controlada por los rebeldes respaldados por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení reconocido internacionalmente a exiliarse a Adén, en el sur del país.

La guerra en el Yemen, a la que intervino en 2015 Arabia Saudí como líder de una coalición militar, ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment