Para agilizar los procesos de permisos de ocupación, se abrió un compás para integrar a profesionales idóneos que permitan emitir esas certificaciones.

A través de la Resolución No. 080-2023 de 13 de febrero de 2023, el Patronato del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, autoriza al director bomberil a elaborar una propuesta de reglamentación para la acreditación de profesionales y personas idóneas, naturales o jurídicas en calidad de inspectores para la entrega de los permisos de ocupación. 

En tal sentido, se ha creado una comisión de la que forma parte el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, convocada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos para realizar las reuniones y consultas con los sectores involucrados, para lograr en consenso la norma que permita la acreditación de estas personas idóneas en todo el país.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y miembro del Patronato dijo que la acreditación será en conformidad al Manual de Procedimiento para el Certificado de Ocupación emitido por la Sección de Inspecciones Técnicas y Visado de Proyectos de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI), adscrito a la entidad bomberil.

Batista manifestó que la medida surge en virtud de las limitaciones que mantiene la DINASEPI y la necesidad de agilizar los trámites y procesos de inspecciones según el Manual de Procedimientos para el Certificado de Ocupación, aprobado mediante Resolución No. 057-2022 de 7 de abril de 2022 y publicado en la Gaceta Oficial No. 29550-A de 2 de junio de 2022.

La reglamentación contempla la selección de profesionales idóneos independientes que actuarán con apego a la ley en la entrega de los permisos de ocupación en los diferentes proyectos habitacionales, comerciales, turísticos e industriales, garantizando y salvaguardando la seguridad de la población.

Con la nueva norma se permitirá al Cuerpo de Bomberos de Panamá acreditar a profesionales idóneos como inspectores en diferentes áreas para la entrega de los permisos de ocupación tal como se realiza en la actualidad para la entrega de los permisos de hermeticidad en edificios, indico Batista. 

Los profesionales seleccionados estarán bajo el control, supervisión y educación continua a través de seminarios, cursos y enseñanza académica, así como serán regulados en apego a la Ley 15 que regula el ejercicio de las profesiones y obliga la capacitación académica para la respectiva reclasificación.

La norma contemplará ciertos requisitos para los seleccionados y se verificará la idoneidad para su reclasificación como profesional quien al momento de autorizar un permiso de ocupación deberá recopilar evidencias en las distintas áreas que garanticen la seguridad de los ocupantes.

Batista indicó que el personal seleccionado será capacitado para agilizar y reducir los términos y tiempos en la entrega de los permisos de ocupación en las diferentes provincias y regiones, lo cual se traducirá en ahorros para los promotores y propietarios de construcciones y proyectos, indicó.

Cuando se trata de proyectos de desarrollo industrial, comercial y turístico, los permisos de ocupación se obtendrán en tiempo oportuno y sin demora, lo cual permitirá el inicio de actividades con anticipación, y colocando a Panamá en una mejor posición en la tramitología con respecto a otros países”, sostuvo.  

Se realizan las consultas con representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia); Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectura de Panamá; DINASEPI; Patronos Públicos y Privados, así como con la participación de sectores académicos y líderes de asociaciones y gremios.

Durante la próxima semana se contempla una nueva reunión con los representantes de las entidades públicas y agrupaciones, así como de gremios y asociaciones afines para la elaboración de la reglamentación para la selección de las personas idóneas en la búsqueda de garantizar la seguridad de la población.

Comparte

Write A Comment