Taipéi ha pedido a Pekín que respete “el compromiso del pueblo taiwanés con la democracia y la libertad“.

China luchará “decididamente” contra la independencia de Taiwán y “en pro de la reunificación de la patria”, según el informe de acción gubernamental que ha leído este domingo el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Tenemos que llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista (PCCh) sobre el tema de Taiwán, esto es, luchar decididamente contra su ‘independencia’ y en pro de la reunificación de la patria“, ha dicho Li durante el discurso. La reacción de Taipéi no se ha hecho esperar y ha pedido a Pekín “respetar el compromiso del pueblo taiwanés con la democracia y la libertad”. 

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron el pasado verano tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevó la tensión en el estrecho a máximos inéditos en años. 

Espera que su economía crezca “en torno a un 5 %” este año

Durante la apertura de la cita política más importante del año en el país asiático, Li también ha repasado otros objetivos económicos como una meta de déficit fiscal del 3 %, lo que supone un aumento frente al objetivo del 2,8 % marcado en 2022.

Además, China se ha marcado un objetivo de crecimiento económico de “en torno a un 5 %” para este año, siguiendo la estela del año pasado. Finalmente, en 2022, la segunda economía mundial creció un 3 % debido a las duras restricciones de su política de ‘cero COVID’ y a las peores olas de contagios desde el inicio de la pandemia.

Este año, es esencial priorizar la estabilidad económica y buscar el crecimiento al tiempo que se garantiza la estabilidad“, ha exhortado Li, quien ha recordado que “los cimientos de un crecimiento estable (todavía) necesitan ser consolidados“.

El primer ministro se ha referido específicamente a problemas como la “insuficiente demanda”, las expectativas “inestables” de inversores y negocios privados, los “desequilibrios presupuestarios” de algunas administraciones locales o los “muchos riesgos y peligros ocultos” en el maltrecho mercado inmobiliario.

Otros de los indicadores a los que se ha referido el primer ministro han sido el índice de precios al consumo (IPC), cuya alza buscan limitar las autoridades a cerca de un 3 %, o la creación de unos 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas para mantener la tasa de desempleo oficial en esas áreas por debajo del 5,5 %. 

Aumentará su presupuesto de Defensa un 7,2 %

Por otro lado, China aumentará su gasto de Defensa un 7,2 % este año hasta los 1,53 billones de yuanes (224.384 millones de dólares, 210.685 millones de euros) después de que la partida creciera un 7,1 % en 2022.

Li ha ha asegurado al leer su informe de acción gubernamental que el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino debe “impulsar su preparación para el combate y sus capacidades militares para lograr las tareas encomendadas por el Partido“. “Las fuerzas armadas chinas tienen que intensificar sus entrenamientos y su preparación, desarrollar nuevas directrices estratégicas militares” o “fortalecer el trabajo militar en todos las direcciones y dominios“, ha enumerado.

Li ha aseverado asimismo que China seguirá “comprometida con una política exterior independiente y de paz. “Seguiremos con nuestra estrategia de apertura para el beneficio mutuo, y seguiremos trabajando para salvaguardar la paz mundial, contribuyendo al desarrollo global y a mantener el orden internacional“, ha dicho.

El dato se da a conocer tras un año de crecientes tensiones con Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía, y mientras Europa atraviesa un grave momento a cuenta de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

Noticias RTVE.es/EFE

Comparte

Write A Comment