Autoridades de la dirección de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral hicieron un recorrido por el proyecto Corredor de Playas que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, por medio de la empresa Grupo Puentes sucursal Panamá.
Se trata del proyecto que busca aliviar el tráfico actual de esta parte de la vía Panamericana, dotándola de capacidad suficiente para absorber una demanda vehicular en los próximos 20 años y generar suficiente capacidad, versatilidad y fluidez del tráfico en horas pico hacia las playas o interior del país. Una obra que contempla la construcción de un viaducto de seis carriles de 1.756 metros de longitud, por un ancho total de tablero de 26.50 metros.
Carlos Landero, director general de la dirección de Inspección del Trabajo del Mitradel, señaló que no se encontraron anomalías dentro del proyecto, sin embargo, se hicieron algunas recomendaciones en cuanto a las señalizaciones que deberían contemplar todos los proyectos a nivel nacional.
Landero aseguró que se mantendrán vigilantes de garantizar el cumplimiento de las normas, toda vez que se esperan sean tomadas en cuentas las recomendaciones hechas durante esta primera visita, que busca velar por la seguridad de los obreros que aquí laboran y los conductores que transitan cerca de la obra. Hasta la fecha se han llevado a cabo 11 mil 550 inspecciones a nivel nacional.
El Jefe de Seguridad Ocupacional del proyecto Corredor de Playas Leonel Pérez dijo, que esta obra refleja la construcción de pilotes del estribo, armado encofrado y vaciado de concreto de 19 de las 40 pilas que contempla el viaducto, construcción de carriles provisionales para la ampliación de la calzada, lo cual permitirá la continuidad de los trabajos del viaducto hacia la salida de la autopista, de tal forma que se mantenga el flujo de los dos carriles hacia el interior y de retorno.
Este proyecto beneficiará a más de 2.5 millones de habitantes de toda la república, que a diario hacen uso de la carretera Panamericana, para trasladarse a la ciudad capital, provincias como de Darién, Colón y otros sectores aledaños.
Actualmente el Grupo Puentes sucursal Panamá cuenta con 113 colaboradores; en su mayoría residentes en los sectores aledaños a la obra, contribuyendo junto al Gobierno Nacional, en la generación de empleos para el desarrollo de la economía panameña.