Esta subida se produce en el marco deuna inflación contenida y un desempleo bajo.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2022 y un 2,1% en el conjunto del año, según ha desvelado la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés.) De esta forma, EE.UU. moderó su crecimiento en una décima tras avanzar un 0,8% el trimestre previo.

Esta subida de siete décimas se produce, señala la BEA, en el marco de una inflación moderada, un desempleo bajo, incertidumbres continuas en la cadena de suministro y tipos de interés en aumento.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la BEA de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos se elevó un 2,9% en el cuarto trimestre del año. Esto supone una reducción de tres décimas frente al 3,2% anotado en el tercer trimestre.

En el segundo trimestre se registró un descenso anualizado del PIB del 0,6%, mientras que la caída durante el primero fue del 1,6%.

El crecimiento intertrimestral se ha desacelerado ligeramente -fue una décima superior en el tercer trimestre-, lo que se atribuye a la bajada en las exportaciones y en el ritmo de la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno estatal y local y el gasto del consumidor, señala la BEA.

Estas caídas fueron parcialmente compensadas por un repunte en la inversión privada en inventarios, una aceleración en el gasto del gobierno federal y una disminución menor en la inversión fija residencial. Las importaciones disminuyeron menos en el cuarto trimestre que en el tercero.

Disminuyeron las exportaciones y las importaciones

Por el lado contrario, se redujeron las inversiones fijas residenciales y las exportaciones, mientras que las importaciones también disminuyeron.

Sin embargo, el descenso de una décima del crecimiento del PIB respecto al tercer trimestre se achaca a la caída de las exportaciones y a la desaceleración del gasto público, del gasto de los consumidores y de la inversión fija no residencial.

Además, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE Price Index) aumentó un 3,2% en el cuarto trimestre, aunque al excluir el impacto de los precios de los alimentos y la energía, el índice aumentó el 3,9%.

Los datos del cuarto trimestre son aún incompletos y esta estimación podría variar, por lo que el dato definitivo no se conocerá hasta finales de marzo, según ha indicado la BEA.

Aunque con un crecimiento muy inferior al registrado en 2021 (5,9 %), Estados Unidos cierra así el año, con el 2,1% de crecimiento anual, habiendo olvidado el temor a una recesión tras los dos primeros trimestres de decrecimiento.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment