No había transcurrido ni dos horas de la llegada de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, tras cumplir su condena en los Estados Unidos, cuando un comunicado proveniente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reafirmado por un twitter del propio Secretario Antony Blinken, lo incluyera en la lista de funcionarios corruptos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que incluyó al expresidente Ricardo Martinelli en la lista de funcionarios corruptos.

Una información del Departamento de Estado indica que específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente.

Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos. 

Aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos de gobierno socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad. Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en los gobiernos y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios, afirma el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El ex mandatario en momentos en que esperaba la llegada de sus hijos a Panamá

Estas designaciones reafirman el compromiso de los Estados Unidos con el combate a la corrupción, la cual perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente.

Estados Unidos se mantiene junto a todos los panameños, en apoyo de la democracia y el estado de derecho, y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para su beneficio personal, independientemente de su cargo o afiliación política. 

HORAS ANTES

Los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli llegaron a Panamá en medio de un total hermetismo tras cumplir condena en Estados Unidos y ser deportados a su tierra patria.

Luis Enrique y Ricardo Alberto, fueron liberados tras cumplir la condena que les impuso la justicia estadounidense por recibir sobornos de la multinacional brasileña de la construcción Odebrecht, pero ahora tienen que enfrentar dos casos pendientes en Panamá.

Los retoños de los esposos Martinelli Linares a Panamá, salieron por el área de servicio del Aeropuerto de Tocumen, segun se informó.

Los hijos del exmandatario cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso en mayo pasado la justicia estadounidense, además pagaron una multa de 250 mil balboas, tras reconocer que recibieron 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones fueron depositados en cuentas de bancos estadounidenses.

Tras su llegada los hermanos Martinelli fueron recibidos por sus familiares y no fueron detenidos ya que habían pagado 14 millones de dólares en fianzas para evitar su detención a su llegada.

Los hermanos Martinelli consignaron cada uno fianzas de dos millones de dólares por el caso Odebrecht y cinco millones por el caso Blue Apple.

Comparte

Write A Comment