Los altercados han generado un gran incendio que ha destruido un edificio en una zona de patrimonio histórico de la humanidad.

La “gran marcha nacional” convocada para exigir la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha desencadenado este martes enfrentamientos entre cientos de manifestantes y agentes de la Policía Nacional (PNP) en calles y plazas del centro histórico de Lima.

Los choques se han presentado después de que piquetes de manifestantes hayan recorrido en diferentes grupos el centro histórico tras concentrarse en la plaza Dos de Mayo, donde se encuentra la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal gremio sindical peruano.

Algunos piquetes han avanzado por la avenida Alfonso Ugarte rumbo a la plaza Bolognesi y otros por las avenidas Paseo de la República y La Colmena hacia la plaza San Martín, el epicentro de las manifestaciones que el jueves pasado se presentaron durante la denominada “toma de Lima”.

Esa protesta ha desencadenado en duros enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía y, en medio de ellos, se ha generado un gran incendio que, por causas que aún están siendo investigadas, ha destruido un edificio en las cercanías a la plaza San Martín, en una zona considerada patrimonio histórico de la humanidad desde 1991.

La manifestación de este martes ha concentrado a cientos de personas llegadas desde diferentes regiones del país, aunque no ha sido, de momento, tan multitudinaria como la de la semana pasada.

Sin embargo, también se han desatado enfrentamientos en diferentes calles, como el jirón Miró Quesada, donde la Policía ha lanzado gases lacrimógenos a manifestantes que han respondido con ladrillos, piedras y otros objetos contundentes.

La situación más crítica se ha presentado en una esquina de la plaza San Martín, por donde numerosos manifestantes han intentado avanzar hacia el Parque Universitario, pero no han sido detenidos por cordones de seguridad policial. Esto también ha desencadenado en un choque en el que los agentes dispararon gases lacrimógenos y recibieron pedradas y botes de pintura roja que tiñeron de ese color los escudos que portaban.

Manifestantes y policías se enfrentan durante una nueva marcha antigubernamental en Lima, Perú. EFE/ HUGO CUROTTO

Más de 60 muertes a causa de las protestas

Los manifestantes, que han sido convocados por organizaciones sociales, campesinas, sindicales y políticas, exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.

Desde que comenzaron en diciembre pasado, las movilizaciones en Perú han cobrado la vida de más de 60 personas, 46 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas se suman nueve decesos en sucesos relacionados con los paros, según datos de la Defensoría del Pueblo, y una muerte más en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Acnur reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras y Unicef la de un bebe nonato, cuya madre, embarazada de siete meses, no llegó a tiempo a un hospital.

Este martes, los ministerios de Defensa y del Interior de Perú han considerado “inaceptable el nivel extremo de violencia ejercido contra las fuerzas del orden” durante las manifestaciones antigubernamentales, principalmente en el sur del país.

Este pronunciamiento se ha emitido pocas horas después de que la presidenta Boluarte reiterara su apoyo a la Policía Nacional y dijera que su país no afronta “una protesta pacífica” sino “una acción violenta generada por un grupo de personas radicales”.

El aeropuerto de Cuzco vuelve a suspender sus operaciones

El aeropuerto internacional Velasco Astete de Cuzco ha suspendido de nuevo este martes sus operaciones de forma temporal como medida preventiva ante las manifestaciones contra el gobierno peruano de Dina Baluarte.

Como medida de prevención, (el) aeropuerto internacional Velasco Astete de Cuzco suspende temporalmente sus operaciones”, ha informado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en sus redes sociales.

El cierre preventivo del aeródromo de la tercera ciudad más importante de Perú e importante foco turístico tiene como objetivo la “salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas“, según el MTC.

El aeropuerto internacional de Cuzco retomó su normal actividad el pasado viernes, tras haber sido cerrado un día antes a raíz de un intento de toma de las instalaciones por parte de los manifestantes antigubernamentales que exigen la destitución de Boluarte, el adelanto electoral, el cierre del Congreso y una nueva constitución.

Desde el inicio de las protestas, los manifestantes lograron asaltar en distintas ocasiones y los aeropuertos sureños de Arequipa, Juliaca, Cuzco, Andahuaylas y Ayacucho.

Al mismo tiempo, en el departamento de Cuzco, las ruinas prehispánicas de Machu Picchu, principal reclamo turístico del país, y el camino inca permanecen cerrados desde el pasado sábado “hasta nuevo aviso” con el fin de “salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general”, tal y como aseguró la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco.

El comunicado detalla que “se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos, desde el 21 de enero hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales o solicitar la devolución del monto del ticket“.

Noticias RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment