Las Defensorías del Pueblo de Panamá y Colombia coordinan estrategias conjuntas con el objetivo de prevenir los impactos humanitarios derivados del tráfico de migrantes en la frontera colombo -panameña, el plan consiste en emitir alertas tempranas de riesgos para migrantes y comunidades en Chocó y Antioquia.
El Defensor del Pueblo Panamá Eduardo Leblanc González, coincide en la importancia de adelantar gestiones conjuntas; destacó que las alertas y las advertencias son clave en la generación de políticas públicas de Estado, para que ambas Defensorías puedan dar seguimiento a su ejecución.
Por su parte Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia expresó que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y su nuevo enfoque de prevención regional desarrollado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos son efectivas para salvaguardar a los habitantes de regiones fronterizas y a los migrantes que están enfrentando contextos de violencia y riesgos por las condiciones geográficas de los territorios que cruzan.
La alerta temprana migratoria entre Panamá y Colombia expone los factores de vulnerabilidad para las comunidades de Acandí, Unguía, Riosucio y Juradó, en Chocó, y Necoclí, en Antioquia, zonas en donde se mantiene el riesgo de confinamiento y restricción a la movilidad. Para establecer estos riesgos se hizo un trabajo conjunto con la Defensoría de Colombia; entre reuniones de monitoreo e intercambio de análisis de contexto con agentes humanitarios, personas expertas y ONG’s especializados en temas migratorios.