El Ministerio de Ambiente Regional Panamá Este, realizó una inspección de oficio a fin de verificar posibles afectaciones a una fuente hídrica por descargas de excretas de cerdos en el corregimiento de Las Margaritas, distrito de Chepo.  

En la operación en la que también estuvo presente personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se recorrió la finca y se observó la existencia de cinco chiqueros, en los cuales albergaban en ese momento 4 cerdos de ceba, una hembra de cría y un (1) macho. Dentro del área donde se desarrolla la actividad se observó una fuente hídrica a aproximadamente a ciento diez metros (110) conocida como Quebrada Calzada.  

En el informe técnico quedó identificado el desarrollo de actividad porcina de subsistencia.  “Las aguas procedentes de esta actividad se descargan directamente al suelo y pueden llegar a la quebrada Calzada por escorrentía, sin embargo por la cantidad de cerdos la carga de aguas residuales no es representativa para generar contaminación”.

A su vez,  se observó la existencia de 5 cerdos y una galera  menor a 100 metros cuadrados, de manera que por lo antes expuesto no incumple con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 123 del 14 de agosto 2009 que indica que para el desarrollo de actividades porcinas de ceba mayores a 50 cerdos y la construcción de galeras abiertas o cerradas mayor a 100 metros cuadrados requieren presentar un Estudio de Impacto Ambiental.   

A modo de observación MiAMBIENTE  recomienda remitir el informe al Ministerio de Salud para su debida investigación y adecuaciones pertinentes en base a su legislación.  A su vez, se le orienta al propietario del terreno a solicitar autorización para uso de agua de acuerdo a la Ley 35 del 1966.

Comparte

Write A Comment