En el marco del Día Mundial de la Infancia, MIDES y UNICEF resaltan los progresos, pero también los retos que enfrenta la niñez y la adolescencia en el país.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó del evento Niñez y Adolescencia: Avances y Desafíos en Panamá, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante la actividad, el mandatario Cortizo Cohen firmó el decreto que adopta la nueva Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, que ha sido denominada “Contigo en la Primera Infancia”, y el decreto que reglamenta la Ley 285 de 2022, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Ambos documentos se constituyen en herramientas claves para fortalecer la aplicación de las políticas de infancia y adolescencia en el país.

Presidente – Laurentino Cortizo.

“Nuestra administración ha puesto énfasis en la atención a nuestros infantes, especialmente en los primeros años de vida que van desde el embarazo hasta los 3 años, que definen el desarrollo y las posibilidades de cada ser humano”, dijo Cortizo Cohen.

Resaltó el mandatario que de ahí la importancia de establecer normas que aseguren un sistema de custodia y protección de los derechos de la niñez.

Ese debe ser el propósito del país, de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto”, remarcó el jefe del Ejecutivo, durante el acto organizado por el MIDES y UNICEF.

Cortizo Cohen hizo un llamado a poner el máximo esfuerzo para reducir las brechas de la desigualdad y para procurar el acceso a los servicios de atención integral a todos los niños de nuestro país, para que ningún panameño se quede atrás.

Aprecio la oportunidad que me han brindado de compartir con ustedes este momento y por hacer posible este encuentro que ofrece un espacio para la reflexión en torno a estos temas prioritarios para nuestro gobierno y para nuestro país”, expresó.

La República de Panamá ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante la Ley 15 de 1990 y de esta manera el Estado panameño asumió la responsabilidad ineludible de cumplir los compromisos como país y como sociedad en materia de protección y atención de la niñez y adolescencia.

El jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno está comprometido de forma muy especial con este tema. “En ese sentido, hemos aprobado la Ley 171 de 2020 para la Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, y también la Ley 285 de 2022, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”.

El Estado Panameño, signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce la responsabilidad ineludible que tiene con la niñez y la adolescencia en materia de protección y atención, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad: afrodescendientes, indígenas, migrantes, campesinos de zonas rurales, niños y niñas que viven con discapacidad, entre otros

En tanto, la titular del MIDES, María Inés Castillo, recordó que en esta administración se logró la aprobación de la Ley 285 del 15 de febrero de 2022, que crea el Sistema de Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con lo cual cumple una deuda de más de 35 años con la niñez panameña, “deuda que adquirimos en 1990, cuando ratificamos la Convención sobre los Derechos del Niño y que, a pesar de los múltiples esfuerzos, nuestro país no había podido cumplir”.

Agregó que las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas aumentan exponencialmente cuando son acompañadas y favorecidas por políticas públicas de carácter multidisciplinario e intersectorial.

Por ello, explicó la ministra, desde el MIDES se ha liderado el rediseño de la nueva Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (RAIPI) con un enfoque de derechos, de ciclo vital, interculturalidad y de despliegue en los territorios, “un trabajo que se ha realizado de la mano de las diferentes instituciones que ofrecen servicios a la primera infancia y sus equipos técnicos, muchos de ellos hoy aquí presentes”, apuntó.

Por su parte, la representante de UNICEF, Sandie Blanchet, resaltó que “la mejor inversión que Panamá puede hacer es en sus niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables. UNICEF felicita a Panamá por su compromiso de aumentar la inversión en la niñez. Con el impacto de múltiples crisis, demasiados niños son olvidados hoy. Es fundamental que el país desarrolle e invierta más en servicios sociales de calidad disponibles para todos los niños y sus familias”.

Durante el evento, tres paneles revisaron los avances y desafíos que afectan la vida de 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes panameños. Los jóvenes participantes discutieron los principales hallazgos del informe Análisis de la Situación de Derechos de los Adolescentes, elaborado por UNICEF. 

Altas autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Economía y Finanzas y de la SENNIAF, así como de UNICEF, junto con la Directora de CAF y el Gerente General de Cable & Wireless, intercambiaron opiniones sobre las inversiones requeridas para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

Comparte

Write A Comment