Las promociones de ofertas y ventas especiales que se anuncian a través de las redes sociales y sitios webs, estarán constantemente monitoreadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Para estas labores, se adquirió recientemente un programa digital, que entre otras cosas permite la ubicación de pautas publicitarias con sus respectivos enlaces de verificación; filtros de análisis de pautas por marcas, anunciantes, categoría, resumen; incluye videos y  banner con imágenes de cada anuncio.

La publicidad en línea se ha convertido en espacios que permiten buscar información, sobre los productos y servicios que ofrecen diferentes comercios. Algunos anuncian las características, propiedades, bondades, el precio de los productos y servicios, así como promociones u ofertas, fecha de inicio y finalización, en esta época de ventas especiales.

Es importante recordar, que todo anuncio publicitario debe indicar claramente, las condiciones de las ofertas, promociones, rebajas, descuentos y otra descripción para la venta de cualquier artículo o servicio.   Si el agente económico no señala la duración o las principales restricciones, se considera como una falta a las normas de protección al consumidor establecidas en la Ley 45 de 2007.

Asimismo, todo aviso de los agentes económicos utilizando las redes sociales, deben acatar las nomas en las diferentes leyes que fiscaliza la Acodeco. Por ejemplo,  anunciar el cobro de un porcentaje adicional por el pago con tarjetas de crédito infringe la Ley 81 de 31 de diciembre 2009, la cual prohíbe imponer cargos adicionales (de cualquier mínimo) en compras con tarjetas de crédito.

Igual que en los anuncios de los diferentes medios, en las redes sociales, al promover ventas especiales, cada artículo debe tener su precio regular y el precio con descuento, o el precio regular y el porcentaje de descuento.  También se debe señalar claramente si la venta especial de los bienes o servicios del establecimiento es total o parcial. 

Además, los descuentos deben identificarse y especificar la cantidad de artículos en el inventario.  Las frases como “hasta agotar existencia”, denotan una marcada irregularidad.  Señalar, claramente, la fecha de inicio y finalización de las ofertas es muy importante.

Cabe destacar que para la campaña Black Friday de 2022 en Panamá, los canales analizados son, páginas webs donde impactan las pautas publicitarias, el canal de Youtube de las pautas publicitarias de todos los formatos tanto para visualización en desktop como para celulares en el territorio nacional, prensa y televisión, la red social META (Facebook Ads Manager) de las pautas publicitarias de todos los formatos tanto para visualización en desktop como para celulares.

El total de pautas activadas desde el 15 de noviembre a la fecha fueron 31,462.

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