Cual sultán de un harém, el ex presidente Ricardo Martinelli, podía tener “muchas amigas favoritas”, pero sin duda la de mayor poder, ha sido Aurora Muradas, una de las 36 personas a las que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, llamó a juicio por el caso Odebrecht, y quien no podrá salir del país.

Lo anterior fue conocido a través de la Corte Suprema de Justicia, quien confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales que declaró legal la medida cautelar de impedimento de salida del país para la imputada por la supuesta comisión de blanqueo de capitales.

Aurora Muradaz Fraiz, gusta de viajar, lo que tendrá que posponer ya que se reconfirma medida cautelar que le impide salir del país.

En un fallo del pasado 13 de septiembre, el pleno de la Corte mantuvo esa decisión bajo el argumento de que el Tribunal Superior de Liquidaciones no violó ninguna ley al momento de mantener la medida cautelar de impedimento de salida del país a Aurora Muradas. agregando que se cumplieron con las formalidades legales para aplicar la medida”.

La Corte tomó la decisión antes del 7 de noviembre pasado, día en que el Órgano Judicial informó que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, llamó a juicio a 36 de los investigados en este caso, Muradas entre ellos.

El fallo recuerda además que la Fiscalía Anticorrupción formuló cargos a Muradas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a raíz de la declaración de un testigo protegido, quien la señaló como una de las personas que ayudó a André Rabello, exintendente de Odebrecht en Panamá, a aperturar cuentas bancarias, cuyos fondos guardan relación con la sociedad Ample Power, con cuenta en el HSBC de Hong Kong, la cual era utilizad por el departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht.

En el sistema Drousys o caja negra de Odebrecht, Aurora Muradas era conocida como Periquito Cuatro. Eran cuatro mujeres: Muradas, Linda Gesto (Periquito uno), Úrsula Banz (Periquito dos), María del Sol Rivera (Periquito tres). La vista fiscal del caso cita declaraciones de Rabello, quien dijo que el propio Martinelli le pidió abrir cuentas a las cuatro mujeres para transferir fondos en calidad de “soporte familiar”. En este caso, el juzgado fijó fecha de juicio del 1 al 18 de agosto de 2023 y como fecha alterna, del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2023.

Comparte

Write A Comment