Es bien sabido que todo en la vida tiene un orden natural y también podemos crear uno antinatural que nos llevará al caos, al desorden y al sufrimiento.

Dr. Juan Carlos Arias Orlas

Siguiendo con la idea de una sociedad más sana y evolutiva en la cuál podamos crecer como seres humanos que somos conscientes, y poder dejar a un lado los rasgos animalescos destructores que quieren hacernos morder o devorar los unos a los otros.

Para esto necesitamos conocer y entender el orden lógico de la vida y la naturaleza. Al niño se le debe enseñar a SER, para luego HACER y así poder TENER. Es una cuestión de crianza lógica, inteligente para poder conservar la bella armonía que es música celestial par todos.

Desafortunadamente esto no es así, por eso vemos personas, familias, ciudades, países disfuncionales, pues no tienen claridad en el orden natural de las cosas. ¿Por qué pasa esto? Pues, porque la gente entiende que primero tiene que TENER, para luego HACER y después si queda tiempo SER. Esto lo llamamos apariencia, aparentar lo que no somos.

Por ésta y otras razones sufre mucho el ser humano, pues tiene su orden lógico alterado en su mente primeramente y por consiguiente en su propia vida, bien dijo el sabio Salomón “Tal cómo piensa el hombre, tal es él” osea, que como pensamos así mismo nos comportamos y vivimos.

La educación de un país debe enfocarse en preparar las futuras generaciones para SER, que sean mejores individuos que las actuales personas, está sería una forma de progreso impresionante para una nación en los próximas décadas.
De esta forma se levantaría un nuevo liderazgo social, más empático, más justo con quiénes carecen de oportunidades para ayudarles a crecer emocionalmente, profesionalmente y así mejorar sus vidas de manera radical.
De esta forma los recursos en todo ámbito serían mejor valorados y menos derrochados, que ha sido un suceso que pareciera nunca acabar.

SER significa, El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen. Ser bien educado, ser persona, tener don de gente, ser trabajador, tener empatía por el otro, tener buenos sentimientos, hacer el bien en lugar de hacer el mal, ser generoso y dar más, en lugar de robar, todo ésto se podría resumir en “ama a tu prójimo como a ti mismo”, amor propio primero para amar a los demás y “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a tí” protegernos y tratarnos bien unos a otros.

Cuando se forma al niño o niña como debe ser con buenos valores éticos primeramente y morales, sin violencia física, psicológica, o de cualquier clase, y se le entregan las herramientas de conocimiento correctas, entonces tenemos en el futuro un hombre o una mujer sanos emocionalmente, serán seres proactivos individual y socialmente, así desarrollamos una sociedad más sana y justa.

Cuando se forma al ser humano en su niñez y se le entregan las herramientas correctas, está en la capacidad de HACER, y seguramente teniendo los buenos valores inculcados en su ser querra HACER todo de la mejor forma, de buena gana y de la manera correcta, no solo que lo beneficie a él o ella, sino entendienda que beneficia a todos siendo buena persona, sabiendo que juntos ganamos en unidad y armonía para HACER una sociedad más justa y ecuánime.

Si dedicamos tiempo al Ser, todo lo que Hagamos quedara mejor, pues irá con la esencia del bien interno, con el espíritu correcto o con la actitud correcta. Una vez esto se haya realizado de la mejor forma, entonces recibiremos nuestra buena recompensa y TENER será una recompensa por lo bien hecho, por nuestro trabajo y tiempo invertido en una tarea para mejorar la vida y hacer de éste mundo mucho mejor.

Hace tiempo aprendí la frase “uno enseña lo que sabe, pero reproduce lo que uno es”. Quien enseñe a otros debe asegurarse que en su interior es la persona correcta y que tiene realmente algo bueno para dar, y no hablo de lo externo, al conocimiento de la mente, me refiero a lo interno, la esencia del ser. Cuando trabajamos nuestro ser interior, nuestra esencia quedará bien plasmada en dicha labor y será para bien de todos, y si no es así tenemos que decir “he creado un monstruo”

La ley de correspondencia dice “cómo es arriba (en tu cabeza) es abajo (en tu cuerpo) y como es adentro (tu corazón, espíritu) es afuera en tu mundo físico. Si todo está revolcado arriba (cabeza) enfermara el cuerpo y si todo está revolcado adentro, afuera será igual.

Ser, hacer y tener es el orden para no sufrir. Cuando la sociedad quiere Tener, para Hacer y luego Ser, todo está invertido y aparece el caos en su vida también. Ser, Hacer y Tener es el orden, es el camino al éxito individual y colectivo que nos ayudará a ser una mejor y más justa sociedad.

Que podamos decir libremente “yo soy”, “yo hago” y “yo tengo”

Ser honestos y Hacer el bien nos llevará al éxito dónde podemos Tener los mejores frutos individuales, familiares y como sociedad.

El autor es Dr. en psicología, experto en orientación matrimonial. Coaching de Vida, Coaching Ejecutivo y Empresarial.

Comparte

Write A Comment