Afianzar y empoderar a la mujer en el manejo y conservación de los recursos naturales es otra gran propuesta presentada por Panamá dentro de la Conferencia de los Partes de la Convención sobre Comercio Internacional y Tráfico de especies (COP19 CITES) que se celebra en la capital panameña desde el 14 de noviembre.

Diana Laguna, viceministra de Ambiente, luego de presentar la propuesta en la plenaria de la COP fue invitada a presidir un evento sobre esta temática, organizado por la Fundación WWF, en el que también participaron representantes del Banco Mundial, Naciones Unidas, junto a la Fundación Juagará de Panamá y un representante de la República de Tanzania.

Foto cortesía.

Laguna precisó que el país aceptó el reto de liderar esta propuesta tras el último encuentro de los delegados de la CITES en Cartagena, Colombia, y desde entonces junto al equipo de expertos en igualdad de género del Ministerio de Ambiente se iniciaron las consultas.

Indicó que el MiAMBIENTE, al igual que el resto de las instituciones del Estado panameño trabajan por la creación de políticas que permitan a la mujer mayores oportunidades, equiparándolas con la de sus compañeros, a través de una herramienta que han denominado Sello de Igualdad.

Vale destacar que la propuesta nace de la evidente desigualdad entre hombres y mujeres en el manejo de los recursos naturales, pues según datos presentados durante el evento por la WWF el 85% de las tierras del planeta pertenecen a los hombre frente a un 15% de mujeres, indicando además que está comprobado que el uso que le da el hombre a los recursos naturales es casi totalmente para su enriquecimiento, mientras que las mujeres lo usan para la alimentación de sus familias de manera sostenible.

Así mimo destacaron que casi en su totalidad quienes delinquen en el tráfico y comercio ilícito de especies son hombres.

Foto cortesía.

Elba Cortez m, en representación de la sociedad civil panameña , habló sobre el proyecto que lleva adelante la Fundación Juagará, de la que forma parte, para la protección del jaguar en la provincia de Darién, ejecutado con fondos de GEF y la asistencia técnica del MiAMBIENTE y que de ser aprobada la propuesta de Panamá el citado proyecto servirá de modelo para medir los impactos y los resultados en el desarrollo de este estrategia para impulsar la participación de la mujer dentro de las decisiones que tome la organización CITES a nivel internacional de llegarse a aprobar.

Cortes explicó que el proyecto le ha dado espacio a jóvenes mujeres panameñas profesionales para que se involucren en el cuidado y el manejo de esta especie emblemática panameña que se encuentra en peligro de extinción por la reducción de su hábitat a nivel nacional.

Igualmente, tuvo participación un representante de la República de Tanzania, el cual explicó la situación crítica por la que atraviesan diversas especies, especialmente los elefantes de esa región de África y cómo se ha ido trabajando conjuntamente con la sociedad civil y el Estado para que la mujer tenga un rol preponderante en el cuidado de esta especia.

Indicó además, que en su país el proyecto está enfocado en evitar la caza ilegal, con participación ciudadana y educación a las comunidades de conservación a las especies.

El representante tanzano indicó que se ha determinado que las mujeres en ese país del sur de África son las más afectadas y vulnerables en la caza ilegal de elefantes y que solo el 19% de ellas están involucradas en la caza ilegal, por ello el país ha desarrollado un proyecto para la inclusión del enfoque de género, sin que los roles tradicionales sean un inconveniente.

Comparte

Write A Comment