Naciones Unidas estima que en 2058 habrá ya 10.000 millones de seres humanos en el planeta.

La humanidad ha alcanzado este martes los 8.000 millones de personas, según las estimaciones de Naciones Unidas, un nuevo hito de población que prolonga el crecimiento exponencial registrado en los últimos cien años: hay ahora cuatro veces más seres humanos en el planeta que en 1928, cuando se alcanzaron los 2.000 millones. Sin embargo, ese impulso muestra cada vez más síntomas de agotamiento, ya que las proyecciones indican que la población mundial crece cada vez más despacio e incluso que a finales de este siglo disminuirá ligeramente.

Por el momento, la tendencia es todavía creciente, de forma que en 2037 se alcanzarían los 9.000 millones de habitantes y en 2058, los 10.000 millones. La previsión es que la población mundial toque su techo en 2086, cuando habría en torno a 10.430 millones de personas viviendo en el planeta, para después empezar a descender suavemente.

Esa ralentización en el crecimiento de la población es patente desde los años 60 del siglo XX, el momento de mayor incremento de toda la historia de la humanidad, con tasas que superaban el 2% cada año. Desde entonces, ha habido una reducción progresiva y ahora ya se registran tasas inferiores al 1%; a partir de 2086, si se cumplen las estimaciones actuales, serán incluso negativas.

La misma tendencia se aprecia al observar los años que ha necesitado la humanidad para sumar cada millardo de habitantes: el tránsito de los 7.000 a los 8.000 millones de habitantes ha durado doce años -los mismos que se tardaron en superar los 5.000, los 6.000 y los 7.000-, pero rebasar los 9.000 millones llevará hasta 15 años. Y los siguientes mil millones de personas no aparecerán hasta pasadas otras dos décadas.

India será el país más poblado del mundo ya en 2023

En ese trayecto, China no solo dejará de ser el país más poblado del mundo, sino que sufrirá una considerable disminución de habitantes. La población china, que llegó a crecer a tasas superiores al 2% entre los años 50 y los años 70, retrocederá este año por primera vez, según los datos de Naciones Unidas, e iniciará una senda de decrecimiento que le llevará a bajar de los mil millones en 2078 y a cerrar este siglo con 766 millones.

Su lugar lo ocupará India, tan pronto como el año que viene, cuando alcanzará los 1.428 millones de habitantes, por los 1.425 de China. La población india mantendrá su crecimiento hasta bien entrado este siglo y solo empezará a disminuir en 2064, aunque también a tasas muy moderadas, por lo que se espera que en 2100 se mantenga por encima de los 1.500 millones de habitantes.

Además de China e India, otros ocho de los 20 países más poblados del mundo se encuentran en Asia, donde actualmente se concentra casi el 60% de la población mundial, más de 4.720 millones de personas. Indonesia es el cuarto país más populoso, por detrás de Estados Unidos, con 275 millones de habitantes y Pakistán, el quinto, con 235 millones.

Después de Asia, África es el continente en el que más gente vive, con más de 1.425 millones que equivalen a cerca del 18% de la población mundial. Las perspectivas, además, son que los países africanos acaparen buena parte del crecimiento en lo que queda de siglo, hasta el punto de que, en 2100, vivirán en ese continente casi 4.000 millones de personas, el 38% de la humanidad.

África crece, Europa mengua

Así lo señala Naciones Unidas, en su celebración del hito de los 8.000 millones de personas: "Los países con mayores tasas de fertilidad tienden a ser aquellos con menores ingresos per cápita. Por lo tanto, con el tiempo, el crecimiento de la población mundial se ha concentrado cada vez más entre los países más pobres del mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en el África subsahariana".

Lo cierto es que 41 de los 50 países que mayores tasas de crecimiento poblacional presentan para la década que acaba de comenzar son africanos, y otros ocho son asiáticos. Así, la población de países como Níger, Siria, República Democrática del Congo, Mali, Chad y Angola aumentará a tasas superiores al 3%.

Una situación que contrasta con la de Europa, donde se encuentran 31 de los 50 países que menos crecerán entre 2021 y 2030, incluyendo a 21 que perderán población. El resultado es que, cuando acabe el siglo, solo en Oceanía habrá menos gente que en Europa, donde apenas vivirá el 5,6% de la población mundial, unos 585 millones de personas.

Es una tendencia de la que participa España, que en estos momentos ocupa el puesto 30 entre los países más poblados del mundo con 47,5 millones de habitantes. Las proyecciones indican que perderá 17 millones de aquí a final de siglo y se verá relegado al puesto 66, por detrás de países como Nepal, Ruanda, Siria o los dos vecinos más próximos en el mar Mediterráneo, Argelia y Marruecos. En términos de población, la Europa menguante frente a la África pujante.

Por Noticias RTVE

Comparte

Write A Comment