En Panamá, no se ha registrado ningún caso, pero se le da seguimiento a la alerta enviada por el equipo de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, le da seguimiento al comunicado emitido por la empresa Unilever US, que hace referencia a un retiro voluntario en Estados Unidos de lotes de champús secos, seleccionados debido a la posible presencia de benceno (conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce).

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha realizado una publicación que hace referencia a un retiro voluntario del producto a nivel de consumidor de códigos de lotes seleccionados de productos de aerosol de champú seco producidos antes del mes de octubre de 2021 de Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé debido a los niveles potencialmente elevados de benceno.

El comunicado emitido por la empresa explica que, según una evaluación independiente de peligros para la salud, no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en las pruebas causara consecuencias adversas para la salud.

De igual forma Unilever US está retirando estos productos por precaución, aunque se indica que no han recibido informes de eventos adversos hasta la fecha relacionados con este retiro.

Los productos retirados se distribuyeron en los Estados Unidos, notificándose a los minoristas que retiren los productos antes mencionados de los estantes.

Una investigación interna identificó al dispositivo que permite la salida del producto (propulsor) como la fuente del benceno y Unilever indica que ha trabajado con sus proveedores de propulsores para solucionar este problema.

El retiro voluntario es una práctica precautoria que realizan las empresas para mitigar posibles riesgos a la salud, con el uso de sus productos, aunque sean potenciales.

Las empresas como principales responsables de la calidad y seguridad de sus productos hacen controles analíticos periódicos para determinar que los productos cumplan con los criterios establecidos y deben mantener un monitoreo permanente de la seguridad de sus productos.

Comparte

Write A Comment