Con los mares limpios  y comunidades organizadas, se pueden establecer importantes proyectos para garantizar la pesca tradicional, avistamiento de fauna, servicios de turismo verde, gastronomía local, entre otros.

Con el objetivo de reducir y eliminar las fuentes de generación de desechos que atentan contra la biodiversidad y los ecosistemas de las costas y mares del país, Panamá desarrolló y presentó el Plan de Acción de Basura Marina 2022-2027, involucrando y sumando los esfuerzos de múltiples actores nacionales.

Los océanos se han convertido en inmensos depósitos de desechos plásticos. Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), el 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas.

Panamá cuenta con 52 cuencas hidrográficas, de las cuales 18 se ubican en la vertiente Atlántica y 34 en el Pacífico. Además, cuenta con 500 ríos que en su gran mayoría nacen en la divisoria continental y desembocan hacia las costas. Sin embargo, estos entornos se ven afectados; ejemplo de esto, un estudio estimó que en el año 2018 en Panamá los océanos fueron contaminados por 102,000 toneladas de basura aproximadamente, dónde el plástico en sus diversos formas es el mayor contaminante.

El Plan, elaborado conjuntamente por representantes de las autoridades nacionales y locales, organizaciones gubernamentales, asociaciones, organizaciones de base comunitaria, sector académico, investigadores y empresas del sector privado, con el apoyo del PNUMA, analiza la situación actual de la basura marina en el país y genera recomendaciones en torno a la prevención, la reducción y la gestión adecuada de los residuos marinos.

Foto cortesía.

Panamá se suma como otro país de la región de Latinoamérica y el Caribe con un plan de acción en esta temática y se convierte en un ejemplo para quienes se encuentran en la formulación.

José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, destacó que todos tienen  la responsabilidad de asegurar el buen manejo de los recursos y hacer actividades sostenibles.

Desde MiAMBIENTE se realiza y promociona actividades que buscan asegurar un sistema saludable, desde todas las partes, protegiendo especies, grupos de importancia, ecosistemas, y también evitando el mal uno de los recursos”, agregó.

Fortalecer los marcos legislativos y de gobernanza, sensibilizar a la población, aumentar las acciones de limpieza y restauración, generar mayor investigación, desarrollo e innovación, y la movilización de recursos, son los ejes estratégicos identificados en el Plan.

Por su parte, Piedad Martín, directora adjunta del PNUMA en América Latina y el Caribe, expresó que espera que este plan sea el primer paso para una implementación que genere muchos impactos. Añadió que es fundamental en este tema tener una visión a medio y a largo plazo para entender la problemática de los plásticos.

Se refirió a que este plan reúne los esfuerzos de múltiples actores para trabajar en favor de la prevención de la basura marina, la contaminación por plásticos, y la conservación de nuestros océanos, como recurso mundial fundamental para asegurarles un futuro sostenible a las próximas generaciones, en línea con la reciente resolución de Naciones Unidas para poner fin a la contaminación por plásticos mediante un nuevo tratado internacional

Situación mundial de la basura marina  

  1. El 15% de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15% se localiza en la columna de agua y el 70% permanece en el fondo marino (PNUMA).
  2. El 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas. (PNUMA).
  3. Los plásticos son la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina, representando al menos el 85% del total (PNUMA). El plástico de un solo uso, a su vez, puede constituir hasta el 70% del material encontrado en los mares. (Koreni 2017).
  4. Para el año 2050 habrá más plástico en el mar que peces. (Ellen MacArthur, 2016).
  5. Los microplásticos de origen secundario son partículas de plástico de menos de 5 mm de diámetro, que se encuentran en el medio ambiente producto de la degradación de plásticos de mayor tamaño. Otros microplásticos, de origen primario, se liberan directamente en el medio ambiente tras haber sido añadidos intencionadamente a ciertos productos, como cosméticos o textiles.

El Plan de Acción de Basura Marina de Panamá 2022-2027 se lanza en el marco del Primer Simposio Nacional ‘Repensando el plástico: Hacia la gestión integral para la reducción de la contaminación por plástico’, organizado por la Sociedad Audubon de Panamá y su socio, National Audubon Society.

Comparte

Write A Comment