El ministro Encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, resaltó el trabajo y dedicación de los productores de cebolla de Coclé, en un acto en que se les hizo entrega de B/. 1,103, 335.20 por pagos por la compra de 26,270.60 quintales de este rubro, por parte del Gobierno Nacional.

Foto cortesía.

Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de la Planta de Secado de Cebollas del MIDA en Coclé y contó con la participación del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni; autoridades del sector agropecuario y productores de cebolla.

Foto cortesía.

La entrega de cheques, por la compra de cebollas por parte del IMA benefició a unos 148 productores de la Asociación Coclesana de Cebolleros (ACOCEB), y la Asociación de productores de Cebollas y Otros rubros de Panamá (APROCYRPA), que recibió del ministro Encargado, su personería jurídica.

 A la ACOCEB se le hizo entrega un cheque por B/. 539, 447.40, como pago de  la compra de 12,844.70 quintales de cebollas, beneficiando a 84 productores; mientras que a Aprocyrpa, se le hizo entrega de un cheque por B/.563,887.80 como pago a 13,425.90 quintales de cebollas adquiridos por el Gobierno Nacional, beneficiando a 64 productores.  

Foto cortesía.

Pineda le agradeció a los productores, a nombre del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y el ministro Augusto Valderrama, por mantenerse produciendo comida para el pueblo panameño, pese a la pandemia, alza de combustibles y fertilizantes e insumos.

Agregó, que el rubro de la cebolla estaba decaído cuando asumió esta administración y que poco a poco se ha recuperado. Le reiteró a los productores su apoyo y su compromiso por seguir produciendo, «el agro es fundamental y el agro no se detiene».

Rognoni, por su parte, destacó también el trabajo y esfuerzo del productor coclesano de cebolla, que se la rifa contra las adversidades del tiempo y, que pese a ello, han podido producir 26 mil quintales de cebollas de excelente calidad, que fue adquirida, con el trabajo en equipo de las entidades del Gobierno Nacional.

Novey Calderón Peralta, presidente de ACOCEB tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno Nacional, por fortalecer el sector agropecuario, en especial el de cebollas. Dijo que en el día de hoy se está culminando con el proceso de pago por una cebolla de buena calidad, ya que al momento de su cosecha, el productor estaba preocupado porque al momento de su venta no tenía un mercado sostenible.

Comparte

Write A Comment