Más de 70 exportadores, quienes gestionan sus certificados fitosanitarios en línea, ha logrado registrar la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a un año de iniciado el intercambio de Certificados Fitosanitarios electrónicos con los Estados Unidos a través de la plataforma GeNS de la solución ePhyto que forma parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Destaca un reporte de Sanidad Vegetal del MIDA que se cuentan exportadores de los principales rubros como banano, café, piña, papaya, plátano, cacao, cucurbitáceas y fruta fresca de palma aceitera.

El ePhyto es una plataforma informática global para la transmisión digital en tiempo real de Certificados Fitosanitarios que acompañan las exportaciones de frutas y vegetales frescos, facilitando el comercio y simplificando los procesos relacionados con esta actividad económica.

El primer país con el cual se estableció intercambio electrónico fue con los Estados Unidos, posteriormente se extendió esta facilidad a otros socios comerciales como Chile, Costa Rica y Guatemala. Lo que significa que con estos países se ha eliminado el trámite manual y sus Autoridades reciben en línea los certificados fitosanitarios, prescindiendo del papel.

Explican que adicionalmente a la transmisión electrónica sin papel, los exportadores tramitan en la plataforma GeNS de ePhyto sus Certificados fitosanitarios a más de 50 países, en los que se destacan de la Unión Europea (UE) como: Países Bajos, Bélgica, Francia, España, Noruega, Dinamarca, Italia y de otras regiones como Arabia Saudita, China, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Gran Bretaña.

En el caso de los países de la UE, la DNSV está tramitando el Certificado de Firma digital para el GeNS, con lo cual cuando se cuente con esta acreditación no se necesitará emitir certificados fitosanitarios en papel para los 27 países que conforman este bloque comercial.

Sanidad Vegetal está en condición de brindar el servicio de emisión de certificados fitosanitarios electrónicos en doce (12) oficinas y agencias de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá Este, Los Santos y Rio Tapia, producto de lo cual se ha logrado procesar por GeNS hasta un 40% del total de certificados fitosanitarios emitidos en los primeros ocho meses del año.

El sistema GeNS de ePhyto ha demostrado ser una plataforma robusta, segura, versátil y amigable que agrega valor, transparencia y agilidad a la emisión de certificados fitosanitarios, a la vez que hace más eficiente el acompañamiento a los exportadores.

Comparte

Write A Comment