Tiene abiertas cinco investigaciones contra el mandatario por supuestamente encabezar una red corrupta en el Gobierno.

La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, ha denunciado este martes una “constante y feroz obstrucción a la Justicia” por parte de la supuesta organización criminal que presuntamente lidera el presidente Pedro Castillo, contra quien ha presentado una denuncia constitucional en el Congreso por este caso. Le acusan de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Ahora mismo se vive la constante y feroz obstrucción a la Justicia desplegada por la presunta organización criminal, aprovechando todo el poder que les da el estar en el Gobierno“, ha dicho Benavides en un pronunciamiento oficial.

La fiscal, quien tiene abiertas cinco investigaciones preliminares contra Castillo por supuestamente encabezar una red corrupta en el Ejecutivo, ha agregado que durante las diligencias realizadas esta mañana se han encontrado “muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno“.

Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Benavides ha ofrecido estas declaraciones minutos después de que el Ministerio Público diera a conocer que la fiscal ha presentado una denuncia constitucional contra Castillo en el Congreso que, ha recordado, desde este momento tiene “la responsabilidad exclusiva y excluyente” sobre el trámite.

Horas antes, la Fiscalía, con el apoyo de un equipo especial de la Policía, ha registrado las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular (AP), así como la vivienda de la hermana del presidente.

“Una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú”

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha asegurado este martes que “se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú“.

El gobernante ha negado “rotundamente” estas acusaciones y condenado el trabajo de la Fiscalía, a la que acusó de actuar “políticamente”, tras ordenar varios allanamientos, uno de ellos en la vivienda de su hermana. “Están fundamentando una acusación que jamás hemos cometido y no la vamos a hacer porque no hemos venido para eso“, ha dicho.

Ha declarado, en este sentido, que la “nueva modalidad de golpe de Estado” en el país andino “utiliza al Ministerio Público” y “hace creer al país” que el presidente “lidera una red criminal”.

Nunca se ha visto en la historia del país que de forma simultánea se allanen domicilios de funcionarios, de congresistas y extrabajadores del Gobierno, haciendo creer con falsas informaciones (…) que estamos enlodados“, ha indicado.

Además, ha asegurado que no pedirá asilo a otro país. “Yo no voy a salir del país y, como siempre hemos dicho, nos sometemos a todo tipo de investigación“.

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment