El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como rector de la política tributaria, impulsa la utilización de un sistema informático que permita la gestión del Arancel de Importación de la República de Panamá, de manera ágil, segura, fácil a través de una plataforma informática denominada PORTCEL, manifestó el jefe de la Comisión Arancelaria, Tito González.

PORTCEL es un sistema tecnológico avanzado, pionero en la región, para facilitar la integración de documentación, información y trazabilidad de las mercancías y vehículos, administrados por una organización idónea, exclusivamente dedicada a la misión de maximizar la competitividad del Hub Logístico de Panamá.

Este sistema busca la interoperabilidad gubernamental en materia de comercio exterior y logística, permitiendo transparentar y ampliar el acceso al Arancel Nacional de Importación vigente, proferido por el MEF tanto de usuarios públicos como de entidades particulares, fortaleciendo así la política comercial del país, estableciendo un punto único de redistribución de datos, con miras a eliminar la reintroducción de datos a lo largo de los procesos de comercio exterior en las entidades gubernamentales, como la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Agencia Panameña de Alimentos (APA), entre otros.

La visión de procesos de negocios que respalda PORTCEL está basada en la recepción anticipada de los datos pertinentes; el establecimiento de un punto único de redistribución de datos, con miras a eliminar la reintroducción de datos a lo largo de los procesos de comercio exterior; procedimientos sin papeles en más de un 90%; análisis anticipados de los datos recibidos sobre la carga; cumplimiento anticipado de las formalidades que correspondan, en base al análisis de la información; trazabilidad de principio a fin (end-to-end) para la mercancía entrante al territorio nacional; eliminación del efectivo en sitio en un 90% o más de las situaciones a través de la introducción de opciones de pago digital.

El entorno económico actual (de bajo crecimiento o inclusive “crecimiento negativo”) acrecienta la necesidad de mejoras en el Hub Logístico de Panamá, si el mismo ha de preservar su primacía en la región y aprovechar las ventajas del canal ampliado.

Una manera de conseguir lo anterior es a través del incremento de la eficiencia por medio de la aplicación de soluciones tecnológicas con miras a habilitar la trazabilidad, velocidad y visibilidad de la mercancía, aspectos necesarios para que Panamá cumpla su visión de “Puerto con terminales en dos océanos o de puerto Bi-Oceánico” donde el transbordo y tránsito de mercancías es un proceso ágil, sin contratiempos y con el grado más alto de visibilidad y trazabilidad.

Esta visión fue capturada en la Estrategia logística Nacional (ELN) y uno de sus prerrequisitos fue el incremento de la competitividad del centro logístico a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías para habilitar la optimización de los controles actuales y el flujo ágil de datos.

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