La instalación de un sistema de radios en la comarca Ngäble Buglé le brinda asistencia médica oportuna a los residentes de varias comunidades, al tiempo que también ha permitido atender situaciones de emergencia.

La más reciente fue el traslado de un hombre de 45 años, residente en la comunidad de Jengibre, corregimiento de Cerro Patena, distrito de Besikó, que no podía movilizarse. Gracias a la llamada de emergencia efectuada desde la estación de radio comunicación de la escuela de Hato Jobo, los operadores de radio del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizaron las coordinaciones interinstitucionales para realizar el traslado del paciente hacia un centro hospitalario.

Otros casos como mordeduras de ofidios, atención a embarazadas, personas con lesiones en extremidades, evacuaciones aéreas y evaluación de deslizamientos de tierra, entre otras emergencias se han atendido desde que se instaló este sistema de radios en el mes de junio de este año.

Foto cortesía.

El sistema está integrado a una red de comunicaciones de emergencia a nivel nacional, llevando de esta forma su información hasta las bases principales del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y al Centro de Operaciones Nacional C5, ubicado en Panamá, y la base central está ubicada en el edificio de la gobernación Ngäbe Buglé, en Llano Tugrí.

Actualmente, funciona en las comunidades de Emplanada de Chorcha, Cerro Banco, Hato Jobo, Buena Vista, Jädeberi, Hato Corotú, Llano Ñopo, Buenos Aires, Ñurum y Norteño. Próximamente, se instalará en la escuela de Chube Sawi, Cascabel, Tolote, Piedras Rojas, Mununi y Coronte.

Comparte

Write A Comment