Es la primera consulta popular a una ley específica que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

Cuba ha celebrado este domingo el referendo del Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, en una votación marcada por la alta abstención, la extensión del horario por las lluvias y la incertidumbre sobre el resultado.

La votación ha comenzado a las 07:00 hora local y ha finalizado a las 18.00 horas. Para realizar la consulta se han habilitado 24.000 colegios en todo el país.

El Consejo Electoral Nacional (CEN), que no difundirá resultados parciales hasta el lunes, ha informado de que hasta las 17:00 (hora local)  habían participado 5.806.078 personas, de un censo inicial de 8.425.147, lo que implica una participación del 68,91%.

El dato definitivo de la abstención no fue difundido al cierre de los colegios, pero parece seguro que va a ser mayor que la de otras consultas previas.

El conjunto del Estado cubano se han posicionado a favor del ‘sí’

En comparación, la participación en el referendo constitucional de 2019 -el último ejercicio equivalente- fue del 84,4%, y en el de 1976 alcanzó el 98%, según datos oficiales.

La alta abstención tiene una lectura política, porque el Gobierno y el conjunto del Estado cubano se han posicionado a favor del ‘sí’ con una intensa campaña en medios oficiales y redes sociales, según los expertos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se mostró convencido, luego de votar, que se impondría el ‘sí’ en la consulta, pese a reconocer que algunos sectores podrían votar en contra por la grave crisis que atraviesa el país desde hace dos años.

Tenemos que acostumbrarnos a que en temas tan complejos donde hay diversidad de criterios y en medio de una situación compleja puede haber gente, incluso, que tenga un voto de castigo“, ha indicado el presidente, que ha añadido que se trata de un posicionamiento “legítimo”.

El resultado definitivo se difundirá cinco días después

Se trata de la primera consulta popular a una ley específica que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El resultado definitivo se difundirá cinco días después, será vinculante y requerirá de una mayoría simple: más del 50%, ya sea a favor o en contra. Está previsto que la Comisión Electoral Nacional (CEN) avance resultados preliminares este lunes.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 de la norma fue ampliamente consultada entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que irá a referéndum entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Además, está publicado en la Gaceta Oficial desde el 22 de julio de este año.

Nuevo Código de las Familias

Aunque los temas considerados más polémicos son el reconocimiento del matrimonio homosexual o la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, el vasto paquete legislativo regula también la responsabilidad parental y la denominada gestación solidaria.

El Código de las Familias propuesto menciona la violencia de género, prohíbe el matrimonio infantil y ampara la comunicación entre los abuelos y nietos en caso de divorcio.

Abarca otros cambios en el contexto familiar como evitar que los agresores domésticos puedan pedir la custodia de sus hijos, el reparto de los bienes e incorpora a las madrastras y padrastros como tutores.

El Gobierno cubano y todo el aparato estatal han realizado una intensa campaña a favor del “sí” en medios oficiales y redes sociales. No ha habido una campaña articulada en contra del texto, aunque opositores, activistas y algunas instituciones han abogado principalmente en redes por la abstención o el “no”.

Por RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment