La aprobación de la mayor capitalización en la historia del banco por USD 7.000 millones; el aumento de la participación accionaria de Chile, Costa Rica y República Dominicana; la incorporación de El Salvador y Honduras; y el avance de la calificación crediticia a AA- por parte de S&P, son algunas de las buenas noticias del primer año de gestión de Sergio Díaz-Granados en la Presidencia de CAF.

“América Latina y el Caribe cuentan con una CAF más fortalecida gracias al compromiso de sus líderes para apoyarlos financiera y técnicamente en el momento en el que más la necesitan para afrontar los desafíos sociales, económicos y ambientales sin dejar a nadie atrás”, afirma Sergio Díaz-Granados al referirse a su balance del primer año de gestión como presidente ejecutivo del organismo multilateral.

La aprobación del aumento de capital por USD 7.000 millones, que permitirá duplicar la cartera al 2030 e impulsar el objetivo de ser el banco verde y de la reactivación económica de América Latina y el Caribe, por parte de los 19 países y 13 bancos privados que integran la institución, fue el primer voto de confianza que recibió del Directorio y la Asamblea de Accionistas.

El segundo fue lograr la incorporación de nuevos países y aumentar la participación accionaria de otros. Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana se convirtieron en miembros plenos del organismo multilateral, reafirmando el compromiso de CAF de trabajar a favor de la integración de la región para contribuir en mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños, así como con el desarrollo sostenible.

Estas son algunas de las buenas noticias para América Latina y el Caribe que llevaron a que la calificadora de riesgo S&P Global Rating aumentara la nota de CAF a AA- de A+. En su reporte la firma destacó: “La perspectiva positiva refleja nuestra opinión de que el papel y la importancia de CAF para las políticas y su posición de capital pueden fortalecerse respaldados por un importante apoyo de capital de sus miembros, lo que podría contrarrestar significativamente las vulnerabilidades de calificación en la región”.

Siguiendo con el objetivo de convertirse en el banco verde de la región, CAF ha realizado diversas acciones para materializarlo, destinando USD 25.000 millones a financiamiento verde a 2026, lo cual implica un aumento de 24% a 40% del total de aprobaciones. Asimismo, en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de los océanos, se destinarán USD 1.250 millones en los próximos cinco años para financiar proyectos que contribuyan a preservar, dinamizar e impulsar los ecosistemas marinos y costeros de América Latina y el Caribe. También se destacan proyectos relacionados con la protección del Océano Pacífico en Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

La reactivación económica y social de América Latina y el Caribe es una prioridad para CAF. Después de destinar más de USD 16.000 millones para apoyar a las autoridades a enfrentar la pandemia por el Covid-19 en América Latina y el Caribe, en los últimos 12 meses CAF ha aprobado más de USD 12.000 millones para impulsar el bienestar de la población, el crecimiento, la generación de empleo y la competitividad en áreas como agua y saneamiento, vías, desarrollo social, transición energética, transformación digital, la acción climática y la seguridad alimentaria, entre otros.

Levantar la voz de América Latina y el Caribe en el escenario global y fomentar la integración regional dialogando activamente con cada uno de los líderes de los 21 países que actualmente integran la institución, ha sido una de las huellas del primer año de gestión por parte de Sergio Díaz-Granados y Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica. En los últimos 12 meses se han firmado más de 30 acuerdos con entidades estratégicas para sumar recursos en asistencia técnica, financiación y generación de conocimiento en favor de los más vulnerables.

En este primer año hemos logrado el apoyo unánime de los accionistas con la capitalización para ser el espacio regional de integración y reactivación. Lo que viene de aquí en adelante es recorrer toda la región para duplicar la cartera en la agenda renovada que nos hemos fijado para ser el banco verde de América Latina y el Caribe, de la reactivación económica y social, el aliado estratégico del sector privado y de los gobiernos subnacionales para mejorar la calidad de vida de la gente, cerrar las brechas y dar el salto hacia el desarrollo”, añadió Díaz-Granados.

CAF seguirá trabajando con el propósito de doblar el tamaño operativo del banco a 2026 para poder aumentar a una tasa del 7% u 8% anual el crecimiento en financiamiento para apoyar a los latinoamericanos en un contexto global que cada vez es más desafiante.

Comparte

Write A Comment