El acuerdo, que incluirá medidas para facilitar los intercambios, podría cerrarse en otoño.

Estados Unidos y Taiwán han anunciado este pasado miércoles el inicio de negociaciones para un acuerdo de comercio e inversiones, en un momento de gran tensión entre EE.UU. y China por el estatus de la isla. 

Pekín ya ha mostrado su oposición a este posible acuerdo y ha reiterado la reivindicación de su soberanía sobre la isla. 

Acuerdo en otoño

La Oficina de la Representante Comercial de EE.UU., Katherine Tai, ha anunciado el inicio de las negociaciones, que dan continuidad a la iniciativa Comercio del Siglo XXI, acordada por ambos países el 1 de junio pasado.

Las negociaciones incluirán medidas para agilizar el comercio, fomentar las buenas prácticas regulatorias, fijas estándares fuertes contra la corrupción, mejorar las relaciones entre empresas pequeñas y medianas, profundizar el intercambio agrícola y eliminar barreras discriminatorias. 

También se tratará el comercio digital, los estándares laborales y medioambientales y cómo afrontar la interferencia de las prácticas económicas de China. 

El máximo negociador de Taiwán, John Deng, espera que las conversaciones comiencen el próximo mes. Deng ha subrayado que uno de los asuntos a discutir será la “coerción económica” de China sobre otros países

Los objetivos de su coerción económica no son solo los EE.UU. o Taiwán – ha asegurado – Lo hacen a un montón de países. El daño a la economía global y el orden comercial es grande“. 

Protesta de China

China ha reiterado su oposición a esta nueva iniciativa económica entre Washington y Taipei. 

China tomará medidas resueltas para hacer valer su soberanía nacional y su integridad territorial – ha advertido el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin – Aconsejamos a los EE.UU. que deje de hacer juicios erróneos“.

El Ministerio ha recordado que China se opone a cualquier acuerdo comercial oficial entre un tercer país y Taiwán, a la que considera parte de su territorio. 

Las relaciones entre China y EE.UU. pasan por un mal momento tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. 

El Ejército chino ha llevado a cabo maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán como respuesat a ese viaje y al de otros cinco congresistas estadounidenses. 

Pekín además ha acordado sanciones contra los políticos taiwaneses más partidarios de la independencia. 

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment