El Ejército Popular de Liberación chino “continuará organizando maniobras conjuntas por mar y aire orientadas al combate”.

El Ejército chino ha anunciado que prolongará por sexto día consecutivo las maniobras militares que lleva a cabo alrededor de Taiwán en represalia por la visita a la isla de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi. En un comunicado publicado en la red social Weibo -equivalente a Twitter, censurado en el país-, el Ejército Popular de Liberación (EPL) indica que continuará organizando maniobras conjuntas por mar y aire orientadas al combate, centrándose este martes en “contención y operaciones de seguridad conjuntas”.

Las maniobras que Pekín inició el pasado jueves, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas de “irresponsables” por parte de Taiwán, que ha organizado este martes un simulacro de defensa de la isla ante un posible ataque chino, también utilizando munición auténtica.

Las pruebas anuales de artillería pesada anunciadas por Taiwán se están llevando a cabo en el campo de entrenamiento de Fenggang (sur), según la agencia de noticias CNA. El área de entrenamiento, que abarca un kilómetro de costa en Fenggang, simula el modo de combate defensivo con el cual las fuerzas taiwanesas buscarían bloquear un avance enemigo en el mar.

La zona de ejercicios no se “superpone en absoluto” con la utilizada en los días anteriores por el Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino), informa Lou Weijie, director de Política de Guerra del Ejército taiwanés.

Respuesta a la visita de Pelosi

La crisis entre Taiwán y China se originó por la visita a la isla la pasada semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ante la cual Pekín había advertido de que tomaría serias represalias. En respuesta a estos recientes ejercicios militares del EPL, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Wu Zhaoxie, ha afirmado en rueda de prensa que estos son “una provocación irrazonable” y que el viaje de Pelosi “es solo una excusa para China”. “China está tratando de convertir el Estrecho de Taiwán en un mar interior, negando el statu quo de que es una vía fluvial internacional, afectando el derecho de la comunidad internacional a la libertad de navegación”, añade Wu.

En la conferencia, el jefe de la diplomacia taiwanesa ha pedido a todos los países que “aman la libertad y la democracia” trabajar juntos y discutir de manera conjunta la forma de hacer frente a las “acciones y métodos de China contra Taiwán”.

Por RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment