Sostienen que cierres y protestas dejan entrever objetivos políticos e ideológicos que crean inestabilidad económica y social.

Los gremios de productores agropecuarios, agroindustrias y organizaciones afines, en conferencia de prensa realizada este martes, hicieron pública su preocupación ante las acciones de cierres y protestas que imposibilitan el desarrollo normal de sus actividades laborales, creándoles serios perjuicios a su ya golpeada situación económica.

En un comunicado expresaron que la situación se ha vuelto “insoportable” generando afectaciones por el orden de los 131 millones durante el período de protesta.

COMUNICADO A LA NACIÓN

Hemos observado con gran preocupación y manifestado públicamente nuestra opinión respecto a los movimientos y acciones que las organizaciones gremiales de educadores, pueblos originarios y sindicales emprendieron con reclamaciones legítimas. Estas reclamaciones surgen por el alto nivel de corrupción en los tres poderes del Estado, el alto costo de la vida, y en específico el elevado precio del combustible, los alimentos y medicamentos. Esto es el resultado de graves problemas sociales y políticos de carácter local e internacionales que dificulta el desarrollo humano (consecuencia de la pandemia y la guerra en Europa).

Resulta paradójico, incomprensible e inaceptable que, sin ninguna culpa los sectores del agro y de la agroindustria, hemos sido afectados por el régimen de control de precio durante doce (12) años, y que a pesar de ello constituye la mayor fuente de trabajo y sustento para miles de panameños a lo largo de toda la República.

El domingo 17 de julio de 2022, anuncian que el combustible se congela en 3,25 y que establecieron la metodología para continuar trabajando en los temas de mayor complejidad. Sin embargo, el lunes 18 amanecimos con las protestas y cierres de calles y avenidas, dejando entrever objetivos políticos e ideológicos que en nada contribuyen, en medio de la inestabilidad económica y social que vive el mundo, a que la Nación se encamine hacia mejores días.

Esta situación resulta insoportable para los productores de alimentos, ya que está causando graves y cuantiosas pérdidas y afectaciones a la producción y a los productores nacionales cuantificadas en B/.131.0 millones durante el período de la protesta.

Es por lo que exigimos:

  1. Que se suspendan los tranques de las avenidas y las calles con el objetivo que la producción de alimentos frescos, los insumos y las materias primas a las agroindustrias lleguen a los puntos de destino, así como para que los carros de reparto puedan hacer llegar los alimentos y el gas a los hogares de los panameños.
  2. Que el congelamiento de los precios de los alimentos nacionales se saque de la discusión, ya que atenta directamente con la fuente de ingresos del 32% del total de la población que vive en las áreas rurales del país.
  3. Adelantar las medidas dirigidas a bajar el precio de los medicamentos.
  4. Exhortar a los diferentes poderes del Estado a tomar responsablemente las medidas de austeridad que el pueblo está exigiendo y denunciar y castigar ejemplarmente los actos de corrupción que afecte los dineros y bienes públicos, así como parar el nombramiento y despedir el personal improductivo.
  5. Respaldamos la idea de establecer un gran diálogo nacional en el que se discutan y se adopten acuerdos que signifiquen iniciativas para la generación de empleos, mejoras en la calidad de la educación, de los servicios de salud, acceso a los medicamentos y apoyo a la producción nacional.

Si los responsables de los tranques no entienden o no quieren entender que están atentando con la forma de vida de millones de panameños, exigirle al GOBIERNO NACIONAL que adopte las medidas que garantice que todas las personas puedan transitar libremente por todas las avenidas y calles del territorio nacional, tal como lo ordena el artículo 27 de la Constitución Nacional.

Dado en la ciudad de Panamá, a los diecinueve (19) días del mes de julio de 2022

Comparte

Write A Comment