La jueza Baloísa Marquínez suspendió la audiencia preliminar que por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht debió iniciar este lunes, lo cual no fue posible ante la ausencia, justificaciones médicas y otras de índole legal que fueron presentadas por los abogados de las partes imputadas.

La diligencia pospuesta para el próximo 12 de septiembre, no podrá ser reprogramada nuevamente, según explicó la juez. El acto de este lunes, que inició a las 9:45 am., terminó a las 10:40 a.m., con el compromiso de que todas las partes volverían a verse las caras en la fecha alterna: del 12 al 30 de septiembre de 2022.

EXCUSAS

El abogado Roniel Ortíz, quien no asistió ni presentó excusa médica, representa legalmente a  Úrsula BanzAurora Muradas Fernando Carreiro Muradas (hijo de Aurora), tres de los 50 imputados para quienes el Ministerio Público solicita llamamiento a juicio por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Banz, Muradas y Carreiro enviaron notas a la juez en la que comunican que rechazan la representación de un defensor público (en la sala habían dos), ya que los tres habían dado poder a Ortiz. El abogado Ortiz no estaba presente en la sala, no envió excusa médica y no se informó por qué se ausentó.

Tampoco se presentaron Alma Cortés y Pedro Meilán, apoderados de Importadora Ricamar Rodrigo Díaz Paredes, respectivamente. Cortés envió un certificado de incapacidad médica vigente hasta el martes 19 de julio y Meilán envió constancia de una prueba de laboratorio que indica que tiene covid-19.

La audiencia de Odebrecht fue pospuesta para septiembre, por la inasistencia de varios abogados defensores

En cambio, la juez no aceptó la excusa de Alejandro Pérez, abogado de María Rivera Vigas, ya que -según ella- no estaba debidamente justificada.

El tribunal advirtió que no había concurrido personalmente Luis Eduardo Camacho González, abogado sustituto de Ricardo Alberto Martinelli Linares. Camacho González tampoco envió excusas por escrito. Se hizo la salvedad que en la sala sí estaban Carlos Carrillo y Nicolás Brea, que en otras ocasiones han representado a este imputado. Sin embargo, esta vez, ni Carrillo ni Brea dijeron que estaban ahí para defender al hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Acto seguido, la juez informó que se multaría con $100 a cada uno de los abogados que no acudió a la audiencia preliminar ni presentó excusas.

INSISTEN EN PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD

Los abogados del ex mandatario Martinelli, sostienen que su cliente no tiene que comparecer, porque goza de fuero electoral penal y lo protege el principio de especialidad contenido en el tratado de extradición pactado en 1904 por Estados Unidos y Panamá. La embajada estadounidense en Panamá ha dicho en varias ocasiones que ese principio de especialidad no es aplicable, ya que no está vigente.

Comparte

Write A Comment