El Fondo Agropecuario atiende a 183 centros educativos, de los cuales 34 son institutos profesionales y técnicos agropecuarios (IPTA) y 149 centros de educación básica general, con el objetivo de atender las necesidades esenciales para bienestar de los estudiantes. 

Durante el 2022, cerca de 128,100 alumnos en el programa de alimentación que apoya el Fondo Agropecuario, con la dotación de alimentos por un monto de B/.2,833,083 y suministro de gas para la cocina por 152,889 balboas. 

También se desarrollaron proyectos como gallinas ponedoras, pollos de engorde, granos básicos, hortalizas, ganado bovino, cabras, ovejas y otros, con presupuesto de 797,172 balboas. En algunos colegios se gestionaron planes con sistema de purificación de agua a un costo de B/.826,800. 

Se compraron tractores, motocultores, estaciones totales topográficas e implementos agrícolas como sembradoras, fumigadoras, entre otros, con inversión de B/.2,104,776 y se suministró combustible a la flota vehicular del Fondo Agropecuario de los planteles  escolares por un monto de 934,235 balboas. 

Por otro lado, a través del Fondo Agropecuario se realizaron mejoras en infraestructuras de internados, comedores y aulas de escuelas como: IPT San Andrés, en Chiriquí; Clímaco Delgado e IPT México Panamá, en Panamá Este;  IPT Capira, en Panamá Oeste; y la construcción de galera avícola en el IPT Los Llanos, en la provincia de Herrera, a un costo de 1,285,513 balboas. 

Con este fondo también se desarrolló, junto con la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar, un programa de alimentación estudiantil y ayuda social dirigido a los corregimientos pertenecientes al Plan Colmena, valorado en B/.253,476. 

Con estos fondos se brindaron cursos de verano complementario a estudiantes de los IPT, para reforzar los contenidos académicos que culminarán sus estudios y obtener la idoneidad ante el Consejo Técnico Nacional de Agricultura.

Comparte

Write A Comment