El Programa Mejoramiento Genético Ganadero en la provincia de Colón ha tenido muy buena aceptación ya que se está cumpliendo con el objetivo de mejorar el pie cría de pequeños y medianos productores, según señaló  la coordinadora regional de Ganadería en esta región, Aminta Espinosa. 

Espinosa explicó que se ha ido aumentando esta actividad en los sectores de la Costa Arriba y Costa Abajo, comunidades de las que ingresan al programa alrededor de 25 productores por año.

Mencionó que desde enero hasta la fecha  se ha reportado un total de nacimiento de 433 animales, con un peso promedio aproximado de 81 libras.

También en la provincia de Colón se han entregado reproductores de leche para la actividad de doble propósito de los que  en el 2021 se entregaron 5 sementales de leche de raza Girolando, Holstein y Pardo Suizo y ya estos productores beneficiados están realizando la actividad de ordeño para consumo en la  misma área y de  transformación de productos como es el caso de la elaboración de  queso.

Destacó Espinosa que  este año se tiene programada  la entrega,  por parte del Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA unos  50 sementales  a un costo de 2,500 balboas cada semental  para productores de toda la provincia de Colón, Panamá Norte  y Omar Torrijos beneficiándose un total de  50 productores con sementales  de carne.  

La coordinadora regional explicó que a cada productor se le da un seguimiento, se le dicta capacitación y antes de accesar al programa se le explica las normativas que consiste el programa, donde el productor adquiere un compromiso y firma un acta.

Comparte

Write A Comment