El Programa de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizó recientemente la cuarta sesión de capacitación de la escuela de campo en ricipiscicultura con un manejo orgánico en la finca de la Cooperativa de Productores Agropecuarios “Monseñor Cresta Duran” ubicada en la comunidad de Tres Hermanas, distrito de Capira, en Panamá Oeste.

La actividad de ricipiscicultura (cría de peces en arrozales) es considerada un atractivo turístico en las fincas agroturísticas.

Durante esta etapa de la Escuela de Campo se desarrolló la siembra de arroz con la participación activa de 20 productores, la coordinadora Nacional del Programa de Agroturismo, Yariseth Acevedo, funcionarios de Agroturismo de la agencia de Nueva Arenosa y como facilitador se contó con el técnico Alexander Coba de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Esta actividad inició con la preparación de la parcela o melga con la aplicación de abono orgánico (gallinaza), el fangueo y la adecuación del terreno o nivelación para el trasplante o siembra de los plantones de arroz.

La parcela utilizada para la demostración de método tiene una superficie de 400 m2, y la variedad de arroz es la Oryzica I, que tiene un ciclo vegetativo de 120 días con características optimas de rendimiento, así como la facultad de crecer y desarrollarse en un medio inundado o con una lámina de agua en donde se pueden producir peces de la especie Tilapia.

Comparte

Write A Comment