La investigación sobre este magnicidio está paralizada desde hace tiempo.

Varios centenares de partidarios del expresidente haitiano, Jovenel Moïse, se manifestaron este jueves en las calles de Puerto Príncipe para exigir justicia al cumplirse un año del asesinato del gobernante por un grupo de hombres armados en su propia residencia en la capital del país.

Los manifestantes han sido acompañados por un grupo de música popular que ha animado el ambiente a lo largo del recorrido.

Son malos, nos hacen daño“, en referencia al Gobierno, ha dicho uno de los que caminaron por varias vías durante la marcha, cuyos activistas también llevaban pancartas con lemas de protesta.

Justicia para el presidente Jovenel”, decían las camisetas blancas que llevaban algunos de los manifestantes.

La manifestación ha partido del Carrefour de l’Aéroport hacia Pèlerin 5, donde está ubicada la residencia.

Investigación paralizada desde hace tiempo

Cuando han llegado a Pétion-ville, han lanzado piedras a miembros de la Policía Nacional que les han impedido subir a Pèlerin 5 para depositar una corona de flores.

Un año después del asesinato, Haití sigue sin conocer a los responsables del asesinato del presidente Moïse, ya que la investigación está paralizada desde hace tiempo.

Una partidaria de Moïse rindiéndole homenaje con una vela. RICHARD PIERRIN / AFP

El Gobierno de Haití también ha recordado a Moïse. Durante una ceremonia en el Museo del Panteón Nacional, el primer ministro, Ariel Henry, funcionarios y diplomáticos acreditados en el país, le han rendido homenaje.

El presidente quería, a su manera, cambiar el curso de nuestra historia“, ha dicho Henry, quien ha añadido que la democracia “recibe un gran golpe cuando se asesina a un presidente“.

Críticas de EE.UU. y de la ONU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado este jueves la “falta de avances” en la investigación del asesinato del presidente haitiano.

Instamos a las autoridades haitianas a que avancen con una investigación independiente y exhaustiva sobre el asesinato del presidente Moïse, de conformidad con las leyes haitianas y los estándares internacionales“, ha expresado Blinken en un comunicado.

La investigación y los procesos judiciales llevados a cabo en Haití sobre el asesinato, hace hoy un año, del presidente del país, Jovenel Moise, parecen haberse estancado“, ha denunciado este jueves Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado, la misión de la ONU en Haití ha considerado “urgente” que se pongan a disposición de la Justicia haitiana los medios necesarios para avanzar en la investigación y que los responsables del asesinato sean llevados ante la Justicia.

Naciones Unidas ha recordado que el caso ha estado en manos de cinco jueces, sin apenas avances.

Más de 40 detenidos

El Gobierno de Haití reconoce “lentitud” en la investigación del magnicidio, pero el ministro de Justicia, Berto Dorcé, no cree que se pueda hablar de negligencia.

En una entrevista con motivo del aniversario, Dorcé ha evaluado la gestión del expediente, que a estas alturas no permite concluir quién mató a Moïse.

La investigación ha pasado de mano en mano desde el principio del crimen.

El magistrado Walter Voltaire es quien lo instruye actualmente, después de que le hayan precedido cuatro jueces que, o bien han abandonado o han sido apartados de la instrucción, que implica a más de 40 detenidos, muchos de ellos exmilitares colombianos integrantes del comando de asalto, así como a varios prófugos.

El Ejecutivo puede satisfacer las necesidades materiales del magistrado que lleva a cabo las audiencias de la causa pero no puede interferir en el caso, tal y como establece la separación de poderes. El juez tiene todo lo que necesita para hacer su trabajo”, ha afirmado Dorcé.

Le damos material, garantizamos su seguridad porque está gestionando un caso sensible. Le damos medios económicos para que no se sienta abandonado (…). Así que es imposible que el Ejecutivo sea responsable en términos de negligencia”, ha destacado.

Por RTVE.es/EFE

Comparte

Write A Comment