Mediante Decreto Ejecutivo N° 12 del 27 de junio del 2022, el Gobierno Nacional extendió por 6 meses más, el porcentaje de margen bruto de comercialización por unidad, sobre el precio de venta de las mascarillas desechables en 15 % y en 23% de diez productos de aseo personal, higiene y consumo de primera necesidad en esta pandemia.

Este nuevo decreto modifica el artículo 3 del Decreto de Ejecutivo N° 114 del 13 de marzo de 2020, de esta manera: “La duración de este Decreto Ejecutivo se prorroga por seis meses, a partir del 4 de julio de 2022.  El Örgano Ejecutivo podrá prorrogar la medida mientras persistan las condiciones de mercado que la originen”.

La Acodeco verifica que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

Las multas por incumplimiento de estos márgenes de comercialización, desde marzo del año 2020 a la fecha, fueron el principal motivo de las sanciones impuestas, en primera instancia de la Acodeco. Se impusieron 1,635 multas por un valor total de B/.2, 300,381.

La Acodeco aplica multas ejemplares e inmediatas, a los agentes económicos infractores del margen bruto de ganancia, en los artículos de higiene personal y limpieza.  Entre los mayores sancionados, se encuentran supermercados, minisúper, farmacias, almacenes, abarroterías y cooperativas de consumo.

Comparte

Write A Comment