Después de más de dos años de la pandemia de covid-19, el Gobierno suspenderá esta medida.

Después de dos años, tres meses y 19 días, el presidente Iván Duque comunicó que se levantará la emergencia sanitaria en Colombia a partir de este 30 de junio.

La medida implicaba, entre otras cosas, que las EPS y las IPS debían tener políticas de demanda inducida para potenciar la vacunación anticovid, que los medios de comunicación masiva debían difundir gratuitamente información sanitaria de importancia nacional y que los Entes Territoriales debían verificar sus procesos de vigilancia epidemiológica a través de Puestos de Mando Unificados.

Desde hace dos semanas se viene trabajando en esta medida”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que se tomó la decisión de levantarla tras una reunión del comité asesor que ha estado detrás de las principales decisiones epidemiológicas durante la pandemia.

El INS ha realizado distintos escenarios epidemiológicos sobre lo que viene con el covid”, dijo Ruiz y señaló que el riesgo puede ser mitigado con el sistema de salud.

Ruiz agregó que la medida se levantó tras cumplir con tres objetivos claves: lograr la reducción de la mortalidad en el país, mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud colombiano y reactivar la economía nacional.

Por: Diario ElColombiano

Comparte

Write A Comment