En una jornada de recolección de desechos, la agrupación Residentes y Amigos del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (RAPNMGCh), junto a los guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) lograron retirar de las costas y playas unas mil libras de basura.
“Estos llegan acá producto de las corrientes marinas debido a que son mal depositadas por el hombre ya sea en cualquier parte de las cuencas hidrográficas o en el mar, y por ende son arrastradas; tenemos la misión de contribuir en retirarlas de la playa para evitar que sigan contaminando”, expresó Jackeline González.
“La acción se realiza como retribución a los beneficios que nos generan, como pescadores, los ecosistemas marinos”, agregó.
La agrupación de voluntarios realiza jornadas de limpieza y lo recolectado lo entregan a la sede administrativa del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh) de donde es trasladado a tierra firme para su correcto manejo.
“Estamos optimistas porque los moradores de las islas están conformándose como organización, son un grupo cuyo interés es eliminar la mayor cantidad de desechos o contaminantes que llegan a las costas”, aseguró Carlos Saldaña, jefe del PNMGCh.
Las corrientes marinas trasladan esos desechos, en su mayoría artículos de plásticos, procedentes de Puertos Armuelles, Alanje, David, San Lorenzo e incluso los que son mal manejadas por la tripulación de los barcos o embarcaciones menores.