“Yo espero que el presidente de la República sea respetuoso de la Constitución, porque ese artículo es violatorio de la Constitución de la República. El presidente tiene que vetar parcialmente ese proyecto de ley”, Rómulo Roux.

En manos del mandatario de la República, Laurentino Cortizo Cohen, estará el pasar a la historia como el Presidente que hizo respetar la Constitución, o avalar lo actuado por los Diputados en la Asamblea Nacional, cuando decida si sanciona o veta el proyecto de ley 776 que modifica artículos del Código Electoral, aprobando un artículo nuevo para quitarle la facultad a los partidos políticos de aplicar la revocatoria de mandato a los diputados.

El artículo 10 de este proyecto establece que: “Las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato ni de expulsión de los diputados, inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”.

Para el abogado Ernesto Cedeño, el proyecto tiene visos de inconstitucionalidad. “Nos guste o no eso está en la Constitución y lo que debe hacer un diputado es procurar respetar lo que está en la Constitución y el estado de derecho, aunque a unos no les guste

Cualquier ciudadano podrá demandar ante la Corte, si se convierte en ley, afirma abogado Ernesto Cedeño.

Parte del artículo 151 de la Constitución señala que los partidos políticos podrán revocar el mandato de los diputados principales o suplentes que hayan postulado, cumpliendo algunos requisitos y formalidades.

Cedeño explicó que el Presidente puede enviar el proyecto a la Corte, lo puede hacer el presidente en el caso de que no lo sancione y lo vete por inexequible, y conforme al artículo 171 de la Constitución, si los diputados insisten, el mandatario lo puede remitir a la Corte por inexequible. “Si se convierte en ley de la República, cualquier ciudadano lo puede demandar ante la Corte“, aclaró.

El presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, expresó que este proyecto “es otra maleantería más de la Asamblea, de los diputados que siguen la línea del PRD y de los que hay pa mí, para blindarse, para hacer lo que les da la gana y que no les importa con los electores, no les importa con el país y que están allí para servirse ellos mismos”.

Comparte

Write A Comment