El Tribunal de Honor y Disciplina del Partido Cambio Democrático (CD) rechazó, los Recursos de Reconsideración presentados por los diputados que el pasado 1 de julio de 2021, desconociendo la línea partidaria, avalaron con su voto la elección del Dr. Crispiano Adames, como presidente de la Asamblea Legislativa.
Según el Edicto 05-22 se mantiene la decisión de la mayoría del Tribunal de Honor y Disciplina, de “admitir” el proceso disciplinario por la comisión de actos contrarios a los postulados contenidos en el estatuto y a los lineamientos trazados por el presidente nominal y la junta directiva nacional y que le sean aplicadas las sanciones establecidas en los numerales 6 y 8 del articulo 134 del estatuto, siendo está la revocatoria de mandato y la expulsión como miembros del partido.
Es importante destacar que tras la elección de Adames, tan sólo una semana después, el 7 de julio del 2021, los diputados del Partido Cambio Democrático que desafiaron la línea para la presidencia de la Asamblea Nacional, se reunieron con el ex mandatario Ricardo Martinelli, presidente del partido Realizando Metas, quien de forma voluntaria renunció al CD en febrero del 2020.