La ayuda inmediata de 350 millones de dólares anunciada previamente se ha incrementado con la colaboración de varios países.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha movilizado este martes un paquete de financiación de emergencia para Ucrania que asciende a un total de 723 millones de dólares

Bajo el nombre “Ucrania libre”, este paquete consiste en un préstamo de 350 millones de dólares y garantías por 139 millones de dólares. También incluye 134 millones de dólares en subvenciones de Gran Bretaña, Dinamarca, Letonia, Lituania e Islandia y un financiamiento paralelo de 100 millones de dólares por parte de Japón.

El 1 de marzo, la institución con sede en Washington había anunciado que estaba preparando un paquete de emergencia de 3.000 millones de dólares para Ucrania, de los cuales al menos 350 millones debían liberarse inmediatamente.

Este apoyo inicial del BM se ha incrementado, entre otras, con garantías de los Países Bajos por 80 millones de euros y de Suecia por 50 millones de dólares.

El apoyo de rápido desembolso ayudará al gobierno a proporcionar servicios críticos a la población ucraniana, incluyendo los salarios de los trabajadores de los hospitales, las pensiones para los ancianos y los programas sociales para las personas vulnerables“, ha escrito el BM en un comunicado. 

Un portavoz del Banco Mundial ha dicho que se espera que los fondos sean transferidos al Gobierno de Ucrania en los próximos días.

Un fondo fiduciario de múltiples donantes

El Banco Mundial ha creado un fondo fiduciario de múltiples donantes (MDTF) para facilitar la canalización de recursos de subvención a Ucrania, con contribuciones del Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Lituania e Islandia por valor de 134 millones de dólares hasta ahora.

Asimismo, Japón ha vinculado 100 millones de dólares de financiación paralela al paquete de apoyo.

El Grupo del Banco Mundial está tomando medidas rápidas para apoyar a Ucrania y a su pueblo frente a la violencia y los trastornos extremos causados por la invasión rusa“, ha dicho, por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass. “Este es el primero de los muchos pasos que estamos dando para ayudar a abordar los impactos humanos y económicos de gran alcance de esta crisis“, ha insistido. 

El BM está preparando, aparte del paquete de ayuda de 3.000 millones de dólares, un apoyo adicional a los países vecinos que reciben refugiados ucranianos

Según ACNUR, desde el inicio de la invasión, 1,7 millones de ucranianos -principalmente mujeres, niños y ancianos- han huido a los países vecinos.

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment