La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) invitó a varios diputados que han presentado iniciativas legislativas en las que se busca asegurar el abastecimiento y abaratar el costo de los medicamentos, a la población panameña.

La presidente de la Junta Directiva de la CSS, Lcda. Aida Ureña de Maduro, indicó que la invitación obedeció al interés de los directivos en conocer las distintas propuestas presentadas por los diputados referente al tema de medicamentos, ya que es importante estar focalizados y entender qué se está planteando a nivel del Órgano Legislativo, porque al final, son ellos los que van a dictar las normativas.

Sin embargo, destacó, que se debe tener en cuenta a todos los actores, por lo que los miembros de la Junta Directiva “debemos tener un criterio formado de las iniciativas que han presentado en la Asamblea Nacional, a las que podríamos aportar para tener un buen resultado”.

Indicó que las aportaciones de la directiva como ente colegiado, irían en torno al conocimiento que se tiene sobre el funcionamiento de la institución en el tema específico de medicamentos, de cómo se pueden agilizar las compras, la obtención de mejores precios y la mejor logística para su distribución.

Los anteproyectos y proyectos de ley presentados a la Junta Directiva de la CSS fueron el 109 “Que crea la Superintendencia General de Medicamentos”, por la diputada Mayín Correa; el 208 “Que establece un régimen de precios de los medicamentos en la República  de Panamá”, por la diputada Zulay Rodríguez; el 217 “Por el cual se faculta al Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social a importar sin intermediarios la compra de medicamentos e insumos médicos para uso de los Hospitales Públicos y Centros de Salud”, por los diputados Leandro Ávila y Juan Diego Vásquez y el 224 “Que crea el Consejo Nacional de Fiscalización de costos para fármacos e insumos médicos”, presentado por los diputados Pedro Torres y Elías Vigil.

En ese sentido, diputado Leandro Ávila, informó que su propuesta para abaratar los costos de los medicamentos se fundamenta en tres ejes, uno es que el MINSA y la CSS puedan importar medicamentos directamente desde las empresas internacionales; dos, que Panamá use los registros sanitarios de la FDA de los Estados Unidos y del EMA de la Unión Europea para que los medicamentos entren al país sin ir al registro local.

Y el tercer fundamento, explicó, es permitir que vengan empresas fabricantes de medicamentos a radicarse en el territorio nacional a través de las zonas francas, libres de impuestos; destacando la idea es que los medicamentos bajen de precio, porque no puede ser que el pueblo panameño pague entre 300, 400 o 500 por ciento por un medicamento que en otros países vecinos, cueste mucho menos.

Comparte

Write A Comment