El Pentágono ha abandonado los ‘railgun’ por problemas insalvables, pero China afirma ahora que puede conseguirlo como supuestamente hizo con sus misiles hipersónicos.
China cree haber encontrado la solución a los problemas técnicos de los ‘railguns’ estadounidenses, los futuristas cañones electromagnéticos capaces de lanzar proyectiles hipersónicos de metal sólido a 170 kilómetros de distancia usando raíles de poderosos electroimanes. Su objetivo ahora, afirman los chinos, es llegar al punto en que puedan ser instalados en sus buques de guerra para “ayudar en la defensa de la costa del país” asiático.
Como apunta Defense News, el Pentágono no ha conseguido superar sus dificultades técnicas y ha cancelado el proyecto para concentrarse en los misiles hipersónicos en los que los chinos llevan la delantera a pesar de haber sido el líder indiscutible en esta tecnología. La marina norteamericana, afirma, ha recortado los fondos para la investigación de los railgun en su último presupuesto. Según el analista de defensa de la consultora Avascent Group Matthew Caris, “el railgun ha muerto, por el momento” para la US Navy.
No para los chinos, parece ser. Es precisamente ahora cuando sus ingenieros chinos — que llevan trabajando en estos cañones desde 2011 — aseguran tener la clave para solventar los retos que supuestamente los americanos no han sido capaces de solventar. Según informa el South China Morning Post — el antiguamente prestigioso diario de Hong Kong que supuestamente ha caído bajo la influencia del gobierno de Xi Jinping — lo han publicado en un estudio en el diario científico chino Ciencia e Ingeniería de Materiales de Artillería.
Para probar que su solución hace operativoslos railgun puedan, afirman, van a incrementar el número y la intensidad de las pruebas con el objetivo final de poder conseguir su despliegue para la guerra del futuro. No sólo China está realizando investigación sobre los railgun. Japón — su gran enemigo histórico — también está invirtiendo dinero en el desarrollo de estas armas para us “uso defensivo”, afirma el SCMP, contra armas hipersónicas.
Los problemas de los railgun
Los railguns fueron propuestos hace más de un siglo por el francés André Louis Octave Fauchon-Villeplée, que en 1917 teorizó la posibilidad de este arma. Los railguns sólo comenzaron a tomar forma a mediados de los años 40 pero sólo a principios del siglo XXI se realizaron los suficientes avances como para demostrar su increíble poder destructivo.
Sin embargo, los ingenieros pronto se encontraron con varios problemas. Uno de ellos es el control de la trayectoria del proyectil kinético, para el que parece puede haber una solución. La compañía General Atomics — el principal contratista del armada americana — ha propuesto la posibilidad de utilizar sistemas electrónicos de guía capaces de soportar la enorme aceleración del proyectil.
Pero el reto más grande es quizás la longevidad de los cañones. La potencia de estas armas es tal — con una velocidad de salida del proyectil hipersónica que es 10 veces la velocidad del sonido — que el interior de los cañones se deteriora con rapidez, afectando la operatividad del cañón en combate real.
En 2014, el jefe de Investigación Naval de la época — el Almirante Matthew Klunder — afirmó ante el Subcomité de Inteligencia, Amenazas y Capacidades Emergentes del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los EEUU que “la vida útil del cañón ha aumentado de unas decenas de disparos a más de 400”, añadiendo que su objetivo era llegar a 1000. Sin embargo, no existe ninguna demostración de que el railgun de la US Navy sea capaz de mantener el ritmo de “6 disparos por minuto con una vida útil del cañón de aproximadamente 3.000 disparos”, necesario para su despliegue. Esto, dicen los expertos, no es factible con la tecnología actual.
¿Cuál es la solución China?
La cadena norteamericana CNBC afirmó en su día que, según las agencias de inteligencia americanas, las pruebas del railgun chino comenzaron en tierra en 2014. En 2015 lograron sus primeros lanzamientos a larga distancia y, según informó Newsweek, China realizó la primera prueba del mundo con éxito de un railgun sobre un barco de guerra en mar abierto. Según ellos, sucedió en 2018 y lanzó “un proyectil de 25 kg (55 libras) a Mach 7,3 y alcanzó un objetivo a 250 km de distancia”. Las fotografías bajo estas líneas muestran supuestamente el railgun sobre la proa del buque de guerra chino de la clase Hay Yangshan en el que se realizó esa prueba histórica.
Los chinos afirman “haber aprendido mucho de la investigación de railguns americana y de otros países”. Una de las cosas que han añadido a su diseño, afirman, es el uso de metal líquido en el interior del cañón. Esto no es un metal literalmente líquido, sino una aleación de metal sólida que tiene propiedades ideales para aguantar y compensar la fricción y deformación producto de la violenta aceleración del proyectil cinético. El metal líquido fue originalmente desarrollado en el Instituto Tecnológico de California (CalTech).
Según Wang Xiaohe, uno de los investigadores del Centro de Pruebas de Artillería Huayin de China, los científicos e ingenieros chinos han creado nuevas soluciones que hacen que los cañones railgun chinos puedan entrar en combate. Wang no dice cuáles son estas teóricas soluciones. Lo único que sabemos es que, supuestamente, será en ese centro donde las probarán en los próximos meses, realizando disparos contínuos a la máxima potencia para poder satisfacer los estrictos requerimientos operacionales de la marina china.
Por elconfidencial