El presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que reducir el precio de  los medicamentos es una de las prioridades que se ha fijado su Gobierno dentro de las primeras tareas pendientes de cumplirse durante la gestión de su administración, este año 2022.

En este sentido el mandatario asignó al vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y los diputados de la Asamblea encontrar una solución que permita abaratar lo mucho que hoy  pagan los panameños por sus medicinas.

El jefe del Ejecutivo invitó al rector Dr. Eduardo Flores y a la Decana  de la Facultad de Medicina, Dra. Oris Lam de Calvo, a designar un  representante de la Universidad de Panamá para que represente a esta casa  de estudios en la mesa de reuniones establecida para encontrar la solución a este problema.

Como parte del combate a la pobreza y a la desigualdad, el Plan de Acción de   Cortizo Cohen contempla el objetivo “Pasar del ‘No hay al ‘Si hay en  medicamentos”, para que los panameños tengan sus medicamentos y evitar   compras directas a sobreprecios al Estado. 

La propuesta radica en hacer compras únicas de medicamentos e insumos  para el sistema público de salud con precios de referencia, a través de un “Centro Nacional de Compra de Medicamentos e Insumos”, incluyendo la   opción de comprar a través de organismos internacionales como la OPS y UNOPS, explicó el mandatario. 

Agrega la propuesta que, para un abastecimiento efectivo de los   medicamentos, se pondrán en ejecución los programas logísticos y   tecnológicos para una mejor planificación y un efectivo control del inventario  desde las órdenes de compra, recibo en depósito y la entrega de   medicamentos al paciente. 

La comisión designada por el Presidente Cortizo Cohen que se reúne todas  las semanas desde el mes de enero de 2022, integrada además por el   Ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, la Ministra Consejera de Salud,  Dra. Eyra Ruiz, la ministra de Gobierno Janaina Tewanei, la Directora de   Farmacia y Droga del Minsa, Dra. Elvia Lau, el Director de la Caja de Seguro  Social, Dr. Enrique Lau Cortés, el Director de Acodeco, Marco Carrizo y el  Director General de Contrataciones Públicas Raphael Fuentes.

Comparte

Write A Comment