Biden y Putin hablarán por teléfono este sábado mientra aumenta la escalada en la frontera ucraniana.

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, ha asegurado este sábado que su país está dispuesto a solventar la crisis en Ucrania a través de la diplomacia pero que si Moscú elije el “camino de la agresión” impondrán “severas sanciones económicas” en coordinación con sus aliados.

A la espera de que este sábado los líderes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin mantengan una convesación telefónica -la primera desde el 30 de diciembre- acerca de la crisis en Ucrania y en medio de la alerta sobre una inminente invasión rusa, Blinken ha asegurado que Washington prioriza el interés en resolver la situación a través de la diplomacia.

Pero que en caso de que Moscú elija el camino de la agresión, también están preparados. “Si el presidente Putin decide emprender una acción militar, impondremos rápidamente severas sanciones económicas en coordinación con aliados y socios en todo el mundo“, ha afirmado Blinken, quien ha mantenido una conversación telemática con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Tras la conversación, Blinken ha insistido que el canal diplomático permanece “abierto” para evitar un conflicto en Ucrania, pero que requiere una “desescalada” por parte de Moscú y ha advertido que, de producirse una invasión en Ucrania, tendría a cambio una “respuesta transatlántica decidida, masiva y unida”.

La UE y EE.UU. coordinan posibles sanciones

La Comisión Europea ha asegurado en un comunicado que la UE y Estados Unidos están coordinando los preparativos para un paquete de sanciones “sólido y completo”, que se aplicaría con rapidez en caso de una agresión militar por parte de Rusia.

El tema fue abordado en una conversación el viernes por la noche entre el jefe de gabinete de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Bjoern Seibert y la vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, según el comunicado.

Seibert y Sherman “reafirmaron la importancia de la soberanía territorial, la preservación de las fronteras existentes y la independencia política de Ucrania“. Discutieron en particular “los pasos tomados por la UE y EE.UU. para alentar a Rusia a priorizar la desescalada, elegir el camino de la diplomacia y abstenerse de todas las hostilidades“. Además, reiteraron que “cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania tendría consecuencias masivas y duros costes” para Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó el viernes que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden. 

También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, ha trasladado al ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, la voluntad de la UE de “actuar” en caso de “una mayor agresión rusa”.

Temor a un ataque inminente

Las posibilidades de una intervención rusa en territorio ucraniano han ido en aumento en los últimos días. El viernes, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dio a los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania un plazo de 48 horas para abandonar el país ante la “posibilidad clara” de un ataque de Moscú “en cualquier momento”.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha ordenado este sábado la salida de la mayoría de sus empleados diplomáticos de Ucrania “debido a la continua amenaza de una acción militar rusa“, ha señalado la legación.

También Rusia ha anunciado su decisión de “optimizar” su cifra de personal diplomático en Kiev, sin que haya aclarado que suponga una reducción.

La Unión Europea, por su parte, ha señalado que permitirá que el personal diplomático no esencial abandone Ucrania y pueda teletrajar desde fuera del país.

España desaconseja viajar a Ucrania

España ha actualizado este sábado sus recomendaciones y desaconseja viajar a Ucrania por la “volátil situación” mientras pide a la comunidad española que abandone el país por los medios comerciales disponibles “mientras persista la situación actual”.  

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores han afirmado que están “analizando la situación en contacto con nuestros socios y aliados de la UE y de la OTAN” y que España tiene “listo el dispositivo de evacuación para activarlo en caso de necesidad“.

Otros países de la UE, como Alemania o Lituania, han pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania en un “corto plazo” ya que “no se puede descartar un conflicto bélico” en el país, ha señalado este sábado el Ministerio de Exteriores alemán.

El Gobierno ucraniano ha llamado a la calma y ha asegurado que las fuerzas armadas están preparadas para repeler cualquier ataque al país. “Ahora es fundamental mantener la calma y la unidad dentro del país y evitar acciones que socaven la estabilidad y siembre el pánico“, han asegurado fuentes del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha afirmado que todo esá “bajo control” y ha advertido que “el mejor amigo de los enemigos es el pánico en nuestro país“. 

Por su parte, el subsecretario de Defensa británico, James Heappey, ha afirmado que los ciudadanos de Reino Unido “deben abandonar Ucrania inmediatamente por cualquier medio posible” y no deben esperar una evacuación militar como la que se produjo el pasado verano en Afganistán.

EE.UU. va a enviar 3.000 soldados más a Polonia, un contingente que se suma a los 2.000 desplazados ya a la zona y otros 1.000 que se encuentran en Alemania desde la semana pasada.

Sin embargo, la OTAN calcula que unos 100.000 soldados rusos se encuentran cerca de las fronteras ucranianas, los suficientes como para atacar el país. 

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment