Ya no es la primera vez que el Procurador General de la Administración, es consultado en relación a la designación al cargo de tesorero municipal y a quien corresponde realizar ese nombramiento. Por citar algunos casos tenemos la consulta hecha por el alcalde del distrito de Renacimientos en el 2019, la consulta de la Alcaldía de Penonomé en el 2021, y la más reciente la consulta formulada por la Alcaldía de Changuinola respondida el 17 de enero del 2022.

En todas las consultas elevadas a la Procuraduría de la Administración, la respuesta es la misma: “ El tesorero lo nombra el Alcalde y es ratificado por el Concejo Municipal“. Así se desprende de la respuesta que Rigoberto González, Procurador de la Administración emite en nota con fecha 17 de enero 2022.

La acción de los representantes ha afectado a todos los colaboradores municipales que suman alrededor de 150 trabajadores en el Municipio en Changuinola, que no han podido recibir sus pagos correspondientes afectando por ende a 150 familias

Armando Díaz-ex tesorero, mantiene enfrentados a los concejales

La Alcaldesa del distrito de Changuinola, Yesica Romero, se encuentra actualmente en el ojo de la tormenta, cuando enfrenta a los representantes, en su mayoría del partido gobernante PRD, quienes se niegan a avalar la designación de la nueva tesorera municipal, en perjuicio del funcionamiento de la Alcaldía, colaboradores y compromisos adquiridos para el desarrollo de los proyectos, e insisten en mantener en su puesto al ex tesorero Armando Díaz, con más de 13 años en el cargo.

REPRESENTANTES ESTÁN VIOLANDO LA LEY

Para el ex alcalde de Changuinola, Luis Nuquez, los actuales representantes en Changuinola, están actuando al margen de la Ley, extralimitándose en sus funciones, ya que ellos no son los llamados a nombrar al tesorero municipal, su deber es ratificarlo .

Ex alcalde de Changuinola, Luis Nuquez.

En este mismo orden de ideas, el abogado y experto en temas municipales, Narciso Machuca, ha sostenido que lo sucedido en Changuinola, no es más que la violación a la Constitución de una función que es atribuida a la figura en este caso, de la Alcaldesa Yessica Romero. “No les corresponde a los concejales nombrar al tesorero, hay jurisprudencia ya establecida y existe una clara extralimitación de funciones por parte de los representantes” destacó

Es importante recordar que la situación que viven los trabajadores en Changuinola, está afectando a humildes familias que tienen derecho de trabajar y recibir sus correspondientes pagos por la labor desempeñada, y el obstaculizar intencionalmente este derecho, también constituye un delito.

Actualmente los representantes de los corregimientos de: Las Delicias (PRD), Las Tablas (CD), Guabito (PP), Changuinola (PRD), El Empalme (PRD), las 60s (PRD), Finca 6 (PRD), La Gloria (PRD), El Silencio PRD) y Cochigro (PRD), mantienen la posición de respaldar al ex tesorero Armando Díaz, mientras que los Representantes de los corregimientos de: Teribe (CD), 4 de Abril (Panameñista) y las 30s (Panameñista), apoyan la designación de la Alcaldesa Yessica Romero, y la facultad de esta, de nombrar al tesorero.

Comparte

Write A Comment