López Obrador recalca que se trata de un tiempo en el que las empresas españolas deben “internalizar” que ya no cabe la “corrupción”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aclarado este jueves que no hay ninguna ruptura” con España, aunque ha insistido en una “pausa” entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas compañías españolas en el pasado.

Las declaraciones del mandatario mexicano llegan después de que este miércoles propusiera “pausar” las relaciones diplomáticas con España y acusara a las autoridades y empresas españolas de aprovecharse de su país.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, respondió que la relación entre ambos países “es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales” y recalcó que “el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración” así.

Albares habló con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en busca de aclaraciones. Según fuentes diplomáticas, la llamada “transcurrió en el buen tono habitual entre ambos“, aunque no han brindado más detalles sobre lo discutido por los ministros y si Albares obtuvo las aclaraciones que buscaba.

“No hablé de ruptura”

“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó, es una falta de respeto“, ha declarado este jueves López Obrador.

El mandatario no ha ofrecido más detalles sobre lo que implica la “pausa” que propone en las relaciones, pero ha argumentado que “no es fobia, es xenofobia”.

Deberían de ofrecer hasta disculpas. No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar en una etapa nueva despacio. Y repito, no es ruptura, es nada más decir ‘ha pasado esto’, y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España“, ha recalcado.

Varios representantes del partido del presidente, Morena, ya indicaron este miércoles que las palabras de López Obrador no significan una ruptura en las relaciones con España ni que se pida reducir las inversiones de las empresas españolas en México.

“Internalizar” que ya no cabe la “corrupción”

López Obrador ha instado a las autoridades y las empresas españolas a “internalizar” que ya no pueden “saquear” México y no cabe la “corrupción“.

El presidente mexicano ha apuntado que “a veces tarda en que se entienda que hay otras condiciones” en su país y, por tanto, considera necesario “avisar” de que las compañías ya no pueden optar a contratos públicos en el país norteamericano sin ningún trámite

El mandatario ha aludido de nuevo directamente a Repsol, OHL  e Iberdrola, en este último caso, para afear la incorporación a sus órganos de directivos de antiguas autoridades de México, como el expresidente Felipe Calderón.

“La relación no es buena”

El presidente mexicano ya declaró en septiembre de 2021 que no son buenas las relaciones con España“, aunque en esa ocasión se enfocó en su petición de que el Gobierno español ofreciera disculpas por los abusos cometidos contra pueblos originarios durante la conquista y la colonia.

En sus declaraciones de este miércoles, López Obrador volvió a repetir que “la relación no es buena ahora” y afirmó que México se ha llevado “la peor parte” de la “promiscuidad” económica y política en las relaciones bilaterales durante las últimas décadas. “Nos saqueaban“, subrayó.

Ahora, el mandatario mexicano ha indicado que el Gobierno de España también debería pedir perdón por el comportamiento de sus compañías, a las que ha acusado de “influyentismo” y de “favorecerse” del presupuesto público de México.

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment