El ministro de Exteriores ruso afirma que la respuesta a sus cartas “no reflejará los matices de las posturas nacionales”.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado este jueves que ha respondido en nombre de los Estados miembros de la UE” a las cartas remitidas individualmente por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para que se posicionaran por separado sobre la crisis de Ucrania, algo que no satisface a Rusia.

Como he oído, en lugar de respuestas honestas de cada país, la Unión Europea quiere presentar un papel colectivo, que no reflejarán los matices de las posturas nacionales“, ha indicado Lavrov, quien ha indicado que en dicho caso, “no prosperará el diálogo” con Bruselas.

El ministro ruso escribió a los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) pidiéndoles su postura sobre el principio de la indivisibilidad de la seguridad en Europa. Rusia quiere que los países de la OTAN y la OSCE se pronuncien por separado sobre este principio, aprobado en Estambul en 1999, que establece que la seguridad de un Estado no se puede garantizar a costa de la seguridad de otro.

Una respuesta única de la UE

Borrell ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que había respondido “en nombre de los Estados miembros de la UE a las cartas que habían recibido del ministro Lavrov”. En el mismo mensaje, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que “las tensiones y los desacuerdos deben resolverse a través del diálogo y la diplomacia” y ha pedido a Rusia que “rebaje la tensión y que revierta su refuerzo militar dentro y alrededor de Ucrania y Bielorrusia“.

Además, en un comunicado, Borrell ha querido destacar que solo quien trata de “dividir” a la UE cuestiona su decisión de mantener una postura común.

La UE tiene una Política Exterior y de Seguridad Común y nuestro objetivo es actuar unidos en todas las cuestiones de interés común clave”, ha indicado.

El político español ha recalcado que esto “incluye también la coordinación de las respuestas a las cartas, según se requiera”, y que “corresponde a los Estados miembros de la UE decidir sobre estos asuntos”. “Solo aquellos que están interesados en dividirnos, cuestionarían tal decisión”, ha zanjado.

El portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, ha indicado que la respuesta a Lavrov está “escrita y firmada” por Borrell en nombre de los Veintisiete y que ha sido enviada a los representantes rusos en Bruselas.

Stano ha señalado que todos los países estuvieron de acuerdo con que “el Alto Representante debería responder al mensaje del ministro Lavrov en nombre de los 27 Estados miembros de la Unión Europea“.

En general, porque no puedo entrar en detalles hasta que no hayamos confirmado que el destinatario ha leído la carta, puedo decir que contiene la respuesta acordada por los 27 Estados miembros de la UE a todos los asuntos planteados por el ministro Lavrov en su mensaje escrito de finales de enero“, ha aclarado el portavoz.

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment