INTERPOL saca del mercado a plataformas y medios sociales que comercializaban de manera ilegal medicamentos falsificados y adulterados.
En lo que va del año 2022, se hallaron más de 1.200 anuncios de este tipo de productos en las plataformas de medios sociales y aplicaciones de mensajería, comunicó la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA).
Hace un llamado a la población a mantenerse alerta al comprar medicamentos e informarse acerca de su efectividad y autenticidad, sobre todo cuando se trata de compras a través de la web, ya que en la era digital en que vivimos la ciberdelincuencia gana cada día más terreno y la mafia del comercio ilícito de medicamentos no es la excepción.
“Debido a las diversas restricciones de movilidad durante la pandemia, se dio un incremento en las compras por internet, lo cual es un método práctico y sumamente válido. No obstante, vale la pena recordar a la ciudadanía la necesidad de ser cuidadosos al comprar medicinas de manera virtual para evitar adquirir productos falsificados, adulterados o ilícitos, y enfrentar con ello graves consecuencias en la salud”, resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.
El trasiego y comercio de estas medicinas ilícitas implica a organizaciones criminales. A menudo los productos se fabrican en un país y se envían a otro, y los anuncios de los medicamentos se alojan en sitios web de una gran diversidad de países. Esta actividad delictiva se valora en unos $4 400 millones al año , según INTERPOL.
El problema afecta a una amplia gama de productos, como vacunas, antibióticos, anticonceptivos, analgésicos, entre otros. Con motivo de la pandemia se han incautado mascarillas, guantes, termómetros, gafas médicas y pruebas Covid-19 falsificadas.
Categorías de medicamentos ilícitos.
Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de productos distribuidos en el mercado por el comercio ilícito, según sus características, pueden catalogarse en:
Productos subestándares: artículos médicos que no cumplen con los estándares de calidad o con las especificaciones sugeridas por las autoridades de salud, o ambos.
Productos no registrados/sin licencia: artículos médicos que no han sido evaluados o aprobados por las autoridades regulatorias para el mercado en el cual se comercializan o distribuyen (contrabando).