Minsa reitera a la ciudadanía la importancia del autocuidado y prevención.
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó este martes el décimo caso de viruela símica o viruela del mono. Este décimo caso se trata de un paciente masculino de 29 años, extranjero residente en Panamá.
La fuente de contagio de este caso se relaciona con un caso detectado en Panamá con el que mantuvo contacto estrecho el 14 de agosto, posteriormente el paciente presentó síntomas el 26 de agosto pasado con fiebre, malestar general y dolor articular.
El 28 de agosto aparece lesiones vesiculares en la piel, por lo que acude el 29 de agosto al Policentro de Parque Lefevre en busca de atención médica, se toman las muestras y se envían al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, dando resultado positivo a la viruela símica o del mono (Monkey Pox).
El paciente se encuentra establece, en aislamiento domiciliario.
Según destaca el informe de Epidemiología, de inmediato, se activó toda la vigilancia epidemiológica pertinente, el equipo de trazabilidad, el equipo de respuesta rápida, para antes y después del inicio de los síntomas.
El MINSA recalcó que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
A nivel mundial los datos reportados por la OMS indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.
Recomendaciones emanadas de la OMS para prevenir el contagio por viruela del mono:
- Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
- Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
- Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
- De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse.
- Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
- Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.