Comprometidos con ser facilitadores de espacios de diálogo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), sostuvo una reunión con representantes de gremios de farmacias, distribuidoras de medicamentos y farmacéuticas, para conversar sobre los avances y dificultades en el cumplimiento de la rebaja del 30% al precio de los medicamentos, enlistados en el Decreto Ejecutivo No. 17 de miércoles 10 de agosto de 2022.

Foto cortesía.

En la reunión de la Subcomisión de Medicamentos, presidida por el viceministro de Comercio Exterior del MICI, Juan Carlos Sosa, se concertó que las farmacias que tengan al día sus inventarios llamen directamente a sus distribuidores para agilizar el proceso de revisión correspondiente, a fin de conceder el crédito respectivo.

El Decreto Ejecutivo No. 17 de miércoles 10 de agosto de 2022 empezó a regir el pasado 15 de agosto de 2022, por seis meses prorrogables, con el objetivo de garantizar medicinas a precios más económicos para todos los panameños.

Durante el encuentro, las distribuidoras informaron que, de las más de 700 farmacias pequeñas a nivel nacional, coincidieron en haber visitado más de 200 cada una para la verificación en su inventario. Asimismo, se indicó que el 95% de los laboratorios de FEDEFARMA, que representa el 20% de los laboratorios activos en Panamá,  y el  80% de laboratorios no agremiados, ya ha aceptado el proceso de reconocimiento de los inventarios y el descuento establecido en el Decreto.

Acompañaron a las autoridades del MICI, funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y del Ministerio de la Presidencia. Por parte del sector privado, participaron directivos de FEDEFARMA, Johnson & Johnson, Merck, Novartis, Compañía Astor, Reprico, Impa Doel y Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (UNPROFA).

Comparte

Write A Comment