CON PASO Y MANO FIRME Lo actuado por el ministro de Salud, Fernando Boyd, al mandar a parar el jolgorio que algunos en el MINSA querían realizar en un resort reconocido, habla muy bien y ratifica su posición cónsona de austeridad y control de gastos que requiere el país. Ojalá en otras entidades copiaran estas acciones. Buena esa Fernandito.! Y ya saben: El que quiere «jolgorio» que lo pague con su plata.
NOS CREEN TONTOS? De verdad que «huevito» cree que los panameños tenemos todavía plumas en la cabeza. Alguien que tiene porqué saberlo, se r eía mientras contaba ayer en el café de Obarrio, como el diputado casi convertido en Pastor, ordenó sacar de su «búnker», todo lo que oliera a ostenticidad, lujos y cualquier otra cosa que no hablara de la sencillez del casi santo.
ESTRATEGIA EQUIVOCADA I Mientras los amigos de la China, se dedican a mostrar toda su tecnología, se esfuerzan por ayudar a educar con becas en los diferentes campos a los países menos desarrollados, poniendo a la disposición de América Latina todo su conocimiento, del otro lado en una estrategia política errada, intentan «por la fuerza» evitar que los países más chicos y menos favorecidos económicamente, puedan superarse y avanzar.
ESTRATEGIA EQUIVOCADA II Ahora toma sentido la frase dicha por la embajadora de la República Popular de China en Panamá Xu Xueyan «Si Mickey Mouse te cierra las puertas, el osito Panda te abre sus brazos». Frase célebre de esta semana. Ya saben.. Por la fuerza, ni el zapato. Panamá no tiene porqué enemistarse ni con uno ni con otro. Ambos son amigos y que ellos allá arriba resuelvan sus diferencias.
BOTANDOLA EL JOE Es innegable que la estrategia del «Joe» Mulino, empieza a dar frutos y aun en su estilo muy particular, debe reconocerse que aquietó a los revoltosos del Suntracs que por décadas hacían lo que les daba la gana al margen de la Ley, sacó a Panamá de las nefastas listas grises y negras, puso a Panamá en el radar del Mercosur, logró que Chiquita regresara y ahora está empeñado en atraer las inversiones y grandes transnacionales al «paisdenopasanada» para que despegue con todo la economía.