La recién electa cacique general en la Comarca Gnobe, Elena Cruz Guerra, fue la sorpresa en las elecciones que se dieron este fin de semana. Hija de ya fallecido Cacique Mónico Cruz, demostró que con tenacidad y voluntad, se logra alcanzar los sueños.

En un mensaje enviado a todos los electores en su lengua nativa, la Cacique General Elena Cruz Guerra, invitó este lunes a todos sus coterráneos a trabajar en unidad , destacando que el triunfo logrado pertenece a todos.

“Buenas noches: Mi nombre es Elena Cruz. A las regiones Kodri, Nedrini y Ñokribo, agradezco a cada una de estas regiones. Ustedes confiaron en mi, yo también confié en el respaldo de ustedes. Ustedes oraron por mi, al igual que yo. Por eso agradezco a las tres regiones citadas. Ustedes ganaron, el triunfo no es solo mío. El pueblo ganó. Por eso trabajemos juntos. Ahora que fui electa como máxima autoridad, trabajemos unidos, solo así seremos respetados.”
. Muchas gracias y Buenas Noches

Cuando a Elena Cruz Guerra se le preguntó por las acciones que tomaría para que en la comarca  Ngäbe-Buglé haya una cobertura bilingüe cultural, la entonces candidata no solo se comprometió a reforzar este tema, sino a que la educación en la comarca les ofrezca a los niños las mismas oportunidades que tienen los del resto del país.

¿Quien es Elena Cruz?

Nacida el 1 de junio de 1971 en el corregimiento de Piedra Roja, hija mayor de la señora Melina Guerra de Cruz y del señor José Mónico Cruz, Elena Cruz es la virtual ganadora de las elecciones para escoger al cacique general de la Comarca Ngäbe Buglé.

Sus estudios primarios los realizó en C.E.V.I.S.A KANKINTU hasta tercer grado. Continuó y culminó sus estudios primarios en la Escuela de Calante, a una hora y cuarenta y cinco minutos de su residencia en la comunidad de Cerro Pita.

Sus padres se trasladaron posteriormente a la comunidad de Pueblo Nuevo, donde vive por un periodo de 12 años. Allí Guerra trabajó en la organización ENAMI METO en la comunidad Pueblo Nuevo, colaboró con el grupo de Nutre Hogar en Pueblo Nuevo, y se capacitó durante seis meses en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) en un curso de agricultura. 

Participó también en la organización de mujeres dentro de la comunidad de Pueblo Nuevo. Después regresó a la comunidad de Kankintú y formalizó un hogar del cual nacen siete hijos; tres varones (uno falleció) y cuatro mujeres.

En el año 2005 comenzó a laborar voluntariamente con la iglesia y en la escuela en la sección parvulario Mironomo Kronomo durante seis años. Al ser madre soltera, buscaba el sustento para su familia.

En el año 2014 fue nombrada como trabajadora manual a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)para laborar dentro del colegio C.B.F.I.I San Agustín de Kankintú. Fue presidenta del club de padres de familia del colegio. Su deseo de superación personal como mujer luchadora la motivó a continuar sus estudios en el centro educativo nocturno San Agustín a partir de 2018. En el 2020 obtuvo su certificado de noveno grado. Actualmente sigue estudiando de forma virtual.

Hija del primer cacique de la comarca ngäbe-bugle, José Mónico Cruz, se postula como delegada y fue suplente de señor Humberto William, ganando la contienda que luego fue anulada. Fue delegada del congreso local y una de las gestoras del Club Botánico durante la pandemia de covid-19.

Fue apoyada por el Club de Leones de Panamá por la condición especial de su última hija, quienes le construyeron una casa. También fue invitada a la Presidencia de la República junto a su hija Edelfa Salazar para retomar la operación del miembro inferior del cuerpo de su hija.

El 5 de diciembre del 2021 se postuló para Cacique General y el día 3 de enero de 2022 recibió el número de su nómina con la casilla 13, el día 5 de enero comenzó su gira para su campaña dentro de las tres regiones logrando hasta este 14 de febrero ser la virtual ganadora en las elecciones para Cacique General de la Comarca Ngäbe Buglé de forma democrática.

Comparte

Write A Comment